VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Origen
Escrito por Dr. Manhattan   
Martes, 31 de Agosto de 2010


Valoración espectadores: 8.11

Origen (Christopher Nolan, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 9.5

Origen (Christopher Nolan, 2010)Título original: Inception
Nacionalidad: EE.UU., U.K.
Año: 2010 Duración: 148 min.
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Fotografía: Wally Pfister
Música: Hans Zimmer
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Cobb), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Ken Watanabe (Saito), Dileep Rao (Yusuf), Cillian Murphy (Robert Fischer), Tom Berenguer (Peter Browning), Marion Cotillard (Mal), Pete Postlethwaite (Maurice Fischer), Michael Caine (Miles)


Página web

Trailer

La séptima película del director Christopher Nolan viene a confirmar lo que, progresivamente en su filmografía y en especial en su anterior película El caballero oscuro, se intuía: ya ha pasado a ser uno de los nombres claves para entender el significado del cine posmoderno del siglo XXI. Pocos nombres más dentro del panorama actual, por no decir ninguno, pueden ponerse a su altura, por cuanto su capacidad para compaginar, compenetrar y finalmente alcanzar el equilibrio prácticamente perfecto entre un cine de entretenimiento inmaculado que pueda convivir en una simbiosis productiva con otro adulto, reflexivo y consecuentemente arriesgado con el "establishment" hollywoodiense y sus aceradas garras impositoras, es única y verdaderamente sobresaliente.

Adrenalina

He ahí gran parte de la importancia capital de una obra como Origen, que debidamente contextualizada y con el paso de los años y las décadas pasará a formar una parte de obligada revisitación dentro de la historia del cine, imprescindible para entender la totalidad de la misma. Semejante aseveración tiene su razón de ser en que la obra, más allá de su valoración en relación a su entorno, posee, como es lógico, una validez en sí misma que va mucho más allá de lo convencional, pero que además sabe apropiarse de conceptos y temáticas de otros trabajos de diversa índole -no sólo cinematográfica- así como funcionar como compendio de toda la obra del propio realizador británico, creándose así un film total de indudable e indiscutible calidad, de necesaria revisión para el disfrute pleno de todos y cada uno de sus múltiples poros.

Pongamos como trasfondo de la historia la idiosincrasia de la literatura del escritor Philip K. Dick, adherida a la ciencia-ficción de complejo entramado narrativo y misterioso tono discursivo. Nolan (también excelente guionista de sus trabajos, no lo olvidemos), quien dice trabajó en el libreto de su Inception durante los últimos diez años, cuaja en él sus inquietudes temáticas habituales -el peso de la memoria en la toma de decisiones, el amor como ente indispensable en nuestra existencia y devenir, la voluntad de poder y la redención, la responsabilidad...-, dándoles forma en el voluminoso interior de la mente de sus personajes, de sus sueños, auténtico Leitmotiv de la cinta; paisajes que bien podría haber parido el mismo Jorge Luis Borges. Y establece, como fondo de su entramado, la temática del espionaje industrial; un "McGuffin" puro y bien configurado. Con tal maestría define su guión, que no son en absoluto necesarias explicaciones sobre ciertos elementos básicos para el transcurrir de la historia; baste con dar por (sobre)explicado el sentido y la forma de la misma para que nos olvidemos de ellos y nos concentremos en lo esencial: la correcta comprensión de una obra multidiversa de enrevesadas y fascinantes características.

Tensión

Porque si la atracción que nos causa el aspecto literario de Origen es mayúscula, su sentido visual puede que lo sea aún más. Inundada de imágenes de una poderosa fuerza escénica (siempre realzadas por una partitura emergente y palpitante, en una soberbia composición del habitual Hans Zimmer), su significación va mucho más allá del puro placer que produce contemplar su asombroso acabado, y sirven como perfecta canalización narrativa en el interior de la(s) historia(s), interconectando sus vasos comunicantes y reforzando así el sentido temporal y físico del relato. Y el arquitectónico. Un componente básico de esta película, que se construye y destruye a sí misma a medida que transcurre, de manera dinámica y sorpresiva, desafiando un doble reto -intelectual y material- emparentado y estratificado; lo que supone una lúcida metáfora de la mente de los personajes y su sentido en su mundo, apenas reconocible toda vez que se enfrascan en confusas batallas alienantes de difícil discernimiento racional e inestable temporalidad, donde solamente cuenta la emoción de la evasión (el dinero únicamente puede sostenerse como una perfecta excusa inicial para el emprendimiento de la aventura).

Como gran creador del siglo XXI, Nolan es muy consciente de sus referentes, y sabe extraer lo apropiado de cada uno de ellos para conjuntarlo y formar algo nuevo y diferente. Así, sabe visitar Dark City para después dar el consecuente salto a Matrix, confeccionando de esta manera ciertos lazos ideológicos (por supuesto, también filosóficos) e incluso reproducir soluciones visuales entre aquéllas y su último film; tampoco se olvida del necesario y vigoroso lugar para la acción bien entendida, y filma de manera extraordinaria secuencias de tiros y explosiones que nos remiten al mejor Michael Mann, o va un paso más allá y se aprovecha del dilatado clímax final para brindar un homenaje a las películas de 007. Una fuente inagotable. La que supondrá él mismo en un futuro.

Emoción

Inception se erige como una obra imprescindible con la que disfrutar plenamente del cine tal cual se concibe hoy día, una vez inmersos en el interior de la poderosa maquinaria que mueve los hilos. De largo, una de las mejores producciones (si no la mejor) en lo que va de año; espectacular, vasta, compleja, reflexiva, magnética, vinculante. Prácticamente total.

Compartir
Comentarios (19)
  • Sr.Bean

    Sin duda lo mejor del año...detrás de TS3.

    Es una pena ver que una de las características de este señor (el desarrollo de personajes) aquí se lo haya dejado en el tintero, son planos y no ofrecen empatía alguna. Además, en mi humilde opinión, se pierde en un mar de acción y tiroteos que no terminan de encajar. Ojalá nos hubiese ofrecido otras situaciones en las que la mente del sujeto pusiera en apuros a los "invitados" y se hubiese dejado de tanto tiro por que si.

    El resto, genial :D

    Un saludo.

    P.D: enhorabuena por la nueva web.

  • Rolo Tomasi  - Todo es un McGuffin

    Es única. Más allá de sus numerosas referencias, crea una estética propia. Visualmente es una de las películas más impresionantes que he visto nunca. Verla en pantalla grande es algo imprescindible para apreciarla en toda su magnitud.

  • Error Humano

    Magnífica. Nolan se pasea por Las ruinas circulares de Borges con pie firme. Definitivamente, este hombre continua su idilio con las musas. Que dure.

  • Cio

    Muy muy muy chula pagina nueva, vaya curro se ha marcado el hacedor. ¡Enhorabuena chicos! La mejora es bestial

  • barry lyndon

    Soberbia. A sus pies mr. Nolan. En VaDeCine ya tiene una capilla instalada. Es un gustazo que haya directores así, que dan espectáculo y además exigen un poquito espectador. Está claro que la cinta es deudora de muchas influencias, no obstante, Nolan lo conjuga todo tan bien que uno no puede más que rendirse ante su talento. Cita ineludible en el cine para cualquier aficionado.

  • Mr. Sandman

    Madre mía, voy a tener que llegar yo a decir que no me ha gustado...en fin. Me parece que las escenas de acción son un desastre, en especial la de la nieve, mal rodadas, las partes más espectaculares desaprovechadas y en general demasiado artificio inútil.

  • agente cooper

    jaja! grande Mr. S!!

  • barry lyndon

    pero qué dices Sandman!

  • Mr. Sandman

    Es lo que he sentido al verla, decepción profunda!

  • agente cooper

    La verdad es que no hay tanta unanimidad como pueda parecer. Yo he visto alguna que otra rasgada de vestiduras argumentando pretenciosidad y "trilerismo" argumental. Ya os contaré en qué bando me alisto.

  • barry lyndon

    Es un peliculón, a ver si cuando cualquier mindundi hace un truño medio decente de acción vamos a dar el visto bueno, a pasarle por alto fallejos "en pos del espectáculo", y a Nolan ya le vamos a poner otro listón. Ójala que la mitad de la mitad de la mitad de las pelis que estrena cada semana fueran tan buenas como Origen. Justifica el precio de la entrada, y eso poquitas veces pasa.

  • Inmafun

    Hablando con más gente me he dado cuenta de que algunos opinan como tú, Mr. Sandman. Llevas razón en que la acción, sobre todo en la parte final, se desmadra un poco. Sin embargo soy de la opinión de Barry, el conjunto está totalmente equilibrado y el aspecto visual me ha fa-fa-fa-fa-fascinado.

    Es un gusto toparse con pelis como ésta!

  • Sr.Bean

    Mr. Sadman, coincido, como se puede ver más arriba, con tu opinión sobre la acción en esta película.

    Un saludo.

  • agente cooper

    Claramente con Sandman. Juagando a Nolan, es cuestion de niveles: 3 minutos de Mulholland Drive equivalen a todo Origen. ¿Borges? Yo diría que circo. Sólo un bonito espectáculo de funambulismo.

  • txaska  - Origen

    Sin llegar a el caballero oscuro, ni a memento, de lo mejor de los últimos tiempos. No se puede negar que Nolan se lo curra, y tiene gracia para ello, con sus fallos por supuesto (no hay tantas películas perfectas), pero la película merece muy mucho la pena. Estoy contigo Barry, se puede calificar de peliculón, más aún en vista del cine que se hace últimamente.
    Saludos.

  • barry lyndon

    hola txaska, yo salí contento! lo dicho. Un saludo

  • Tyler Durden

    La volví a ver y sigue sin colar.

  • Dialoguista  - Yo opinooo que...

    Es una excelente película. Coincido con Barry, sería genial que la mitad, de la mitad de las películas, tuvieran al menos la mitad de la mitad de la calidad de Inception. ;D
    Les critican las escenas de acción, pero la forma en cómo esta entramado todo, es una manera para que la acción no sea lo sobresaliente, sino un ingrediente de algo. Y funciona como eso. Por eso, cuando aparece el tren en mitad de la calle, esa escena de acción, es más fuerte y rápida, viene a cumplir la función de la sorpresa, un cachetazo. La última escena se extiende, si, es necesario. Como en todo sueño, que el final no llega más y porque tienen tres frentes que relatar. La peli esta concluyendo y todo tiene que ser cerrado. Coherente con su discurso, así la veo yo. Tanto en guión, en actuación, en montaje.
    En cuanto a los personajes. Si están caracterizados, algunos menos que otros, pero también tiene su razón de ser, no es una peli coral, es un grupo en función de la historia de Cobb, y es solo lo que tiene relación con él, lo que se muestra de los personajes. Bueno, ya me excedí, jejeje.
    Sería bueno, que la mitad, de la mitad... ;D

  • Rüstu

    anda que no trae cola esta peli, a mí me gustó..lo pasé bien

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook