VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Centurión
Escrito por Barry Lyndon   
Viernes, 27 de Agosto de 2010


Valoración espectadores: 3.75

Centurión (Neil Marshall, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 4

Centurión (Neil Marshall, 2010)Título original: Centurion
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2010 Duración: 97 min.
Dirección: Neil Marshall
Guión: Neil Marshall
Fotografía: Sam McCurdy
Música: Ilan Eshkeri
Intérpretes: Michael Fassbender (Quintus), Olga Kurylenko (Etain), Dominic West (Virilus)

Página web
Trailer


Globalmente anodina, esta insustancial cinta compartirá amnésico destino con la leyenda que pretende rescatar del olvido. Me refiero, para meterles en harina, a la misteriosa desaparición de la Novena Legión romana, sobre la cual apenas se conservan crónicas tras su aniquilación en la Britania del siglo II de nuestra era. Desde luego, si aquello sucedió como Neil Marshall imagina no me extraña que los historiadores, además de autocensurar las derrotas imperiales, no hallaran tampoco gran inspiración para sus textos. Y es que aquí sólo encontramos espadazos, hachas, el record europeo de decapitaciones, bastante gore y la típica persecución de escaso interés aunque decente factura visual como puro y duro cine de acción.

Fassbender huye de sus fans

Por otro lado, pese a contar con un presupuesto relativamente limitado, a Marshall hay que reconocerle cierto talento insuflando brío a sus secuencias, siempre hablando desde un punto de vista técnico y fotográfico. Sin embargo, y por desgracia, esta fogosidad no se contagia al plano narrativo. Porque es en este aspecto, precisamente, donde la cinta no encuentra el norte ni el ritmo. Apenas disfrutamos de una sólida continuidad, de situaciones verosímiles y empáticas, o de personajes mínimamente construidos, por no hablar del horroroso desenlace y una absurda historia de amor metida con calzador. Y así, pese a arrancar vibrante y prometer una absorbente lucha por la supervivencia, Centurión acaba por aburrir ante la previsible matanza de peleles en la que acaba convertida. Carnicería de simples monigotes que, empezando por su aturdido protagonista (Fassbender, actor de moda) y rematando el desatino con esa improbable mujer guerrero con pinta de top model, edifica este inestable y vacuo entretenimiento desorientado entre Gladiator y Perseguido, entre el peplum y una ruda peli de acción de los ochenta, sin olvidar los ecos de la desafortunada El Rey Arturo, con la que comparte algo más que escenario.

Moda Braveheart total fashion

Olvidable en definitiva, tras la inclasificable Doomsday, Neil Marshall firma otro producto violento incapaz de asentar la crudeza de sus imágenes sobre una narración realmente atractiva, por más que la sentenciosa voz en off pretenda consolidar algo más que un vistoso baño de sangre contrastado sobre una recurrente fotografía de colores fríos. Muy poca cosa, amigos, muy poca.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook