Año: 1980 Duración: 110 min.
Dirección: Mike Hodges
Guión: Lorenzo Semple Jr.
Fotografía: Gilbert Taylor
Música: Howard Blake (Canciones de Queen)
Intérpretes: Sam J. Jones (Flash Gordon), Melody Anderson (Dale), Max Von Sidow (Ming), Timothy Dalton (Príncipe Barin), Ornella Muti (Aura)

Especialmente extravagante, esta adaptación del homónimo cómic clásico de ciencia ficción resulta desconcertante. Por un lado, y para su consuelo, cabe reconocer cierto magnetismo y osadía en tan bizarra propuesta artística. En ese sentido, su desinhibido estilo busca, y por momentos encuentra, la indulgente simpatía del público. No obstante, pese a evidenciar una encantadora ausencia de complejos, no podemos dejarnos llevar por la irracional misericordia. Y es que Flash Gordon conforma, a casi todos los niveles cinematográficos, un espectáculo grotesco.

No, no es la fiesta del Orgullo

Evidentemente emparentada con su “prima mayor” Barbarella (Roger Vadim, 1968), también producida por Dino De Laurentis, la puesta en escena vuelve a imponer un marcado carácter carnavalesco. Así, el burdo disfraz, los toscos efectos especiales, sus risibles decorados y un desafiante torrente de color inundan una producción que desintegra los límites de lo hortera. Del mismo modo, el pseudoerotismo subyacente, su pretencioso humanismo argumental, así como un áspero y trasnochado tono cómico, verdaderamente rozan el ridículo. Todo ello, penosamente hilvanado por medio de un guión de lo más absurdo, consolida un disparate impropio de participantes tan ilustres como el desorientado Max von Sydow o el grupo Queen, curiosamente al frente de la banda sonora junto a Howard Blake.

Vestuario y actores de fábula

En definitiva, un extraño y aburrido producto sin gran provecho ni mayor interés que el de degustar su fallido pero audaz sabor a transgresión glam. Una cubierta que ha hecho de esta pobre cinta una más que discutible pieza de culto, como no puede ser de otra manera por definición.