Año: 2004 Duración: 101 min.
Dirección: Pitof
Guión: John Brancato, Michael Ferris, John Rogers
Fotografía: Thierry Arbogast
Música: Klaus Badelt
Intérpretes: Halle Berry (Catwoman), Sharon Stone (Laurel), Benjamin Bratt (Tom), Lambert Wilson (George)

Absolutamente infumable, estamos ante una de las peores adaptaciones del cómic que jamás se hayan realizado. Y es una auténtica pena en dos sentidos. Primero, porque siempre fastidia malgastar nuestro valioso tiempo de ocio en algo así. Segundo, y no menos importante, porque hace años que los aficionados caminamos -entre baches, pero avanzamos en cualquier caso- hacia una ansiada dignificación del subgénero. Supongo que éste es el precio a pagar por tener la oportunidad de ver a nuestros superhéroes en la gran pantalla: que es inevitable que varios de ellos resulten maltratados en el intento. No obstante, pese a aceptar y comprender estos daños consecuentes, sigue dando mucha lástima comprobar lo que Pitof, director de la cinta, le ha hecho a esta linda gatita. Una sensual heroína que, bien parada como secundaria por Tim Burton, como protagonista ha corrido bastante peor suerte que su colega Batman, a manos de Nolan, o el Dr. Manhattan y compañía en las de Zack Snyder, por poner dos buenos ejemplos.

Miaaaauuu

Pero seré conciso como nunca, todos lo agradeceremos. Este evidente desastre no merece mayor dedicación. Analizando el conjunto, y cada aspecto por separado, nos encontramos ante un despropósito a todos los niveles. No hay nada que salvar. Y es que resulta imposible, pese a querer ser indulgente, extraer de este proyecto un sólo elogio más allá del tipazo de Halle Berry. Su guión, francamente ridículo, conduce a unas lamentables interpretaciones que evidencian el total desconcierto perpetrado. Las secuencias de acción, torpes y toscamente generadas por ordenador, huyen del cine hasta establecerse en el videojuego. El diseño de producción es horroroso, la música realmente molesta, el vestuario luce estrepitosamente hortera. El trabajo de personajes brilla por su ausencia, los diálogos no pueden ser más tristes, rozando el esperpento en varios pasajes ciertamente vergonzosos. Además, y para mayor desgarro del género, su pretendido ritmo frenético sólo comprende lo absurdo de un descerebrado montaje que, burdo y rápido, intenta enmascarar lo aburrido de un metraje incapaz de vencer la batalla al tedio. Un bochorno, en definitiva, totalmente estéril. Deplorable.