VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Airbender, el último guerrero
Escrito por Inmafun   
Jueves, 19 de Agosto de 2010


Valoración espectadores: 3.14

Airbender, el último guerrero (M. Night Shyamalan, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 3.5

Airbender, el último guerrero (M. Night Shyamalan, 2010)Título original: The Last Airbender (AKA Avatar)
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2010 Duración: 103 min.
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan (Serie de TV: M. D. DiMartino, B. Konietzko)
Fotografía: Andrew Lesnie
Música: James Newton Howard
Intérpretes: Noah Ringer (Aang), Dev Patel (Zuko), Nicola Peltz (Katara), Jackson Rathbone (Sokka)

Página web
Trailer

La trayectoria de Shyamalan agoniza en un último estertor llamado Airbender, El último guerrero. ¿Dónde quedaron los grandilocuentes e imaginativos recursos de El sexto sentido, El Bosque o El Protegido? ¿Qué fue del director que lograba que pantalla y retina quedaran prendadas en un baile de ingenio y singularidad? Amigos, desafortunadamente el desprestigio y la zafiedad se ciernen de forma inminente sobre el que fue fetiche de tantos: Shyamalan en caída libre y con pocas perspectivas de remontada.

Airbender es la crónica de una muerte anunciada. El incidente ya ostentaba una mediocridad que incomodó a buena parte de los adeptos, sin embargo, la cinta conservaba el identificable sello del director. Algo similar aconteció con La joven del agua, denostada por un amplio sector de crítica y público. No obstante su último trabajo, tan irreconocible como anodino, confirma de manera irrefutable un coma creativo que esperamos sea reversible.

Pero centrémonos en el tema que nos ocupa, Airbender: El último guerrero. Adaptación de una serie de anime, la historia versa en torno a la desaparición de la armonía entre las cuatro naciones: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Tan sólo el Avatar, mesías reencarnado capaz de controlar los cuatro elementos, será capaz de restablecer el orden y asegurar la futura avenencia de los reinos.

Aang y sus nuevos amigos

Los mensajes ecologistas más recurrentes se suceden en una amalgama de artes marciales, efectos especiales medianamente plausibles y moralinas trilladas que desembocan en un maremágnum de tópicos añejos. El metraje avanza en un caótico bombardeo de secuencias, engarzadas de un modo tan burdo y atropellado que uno es arrastrado hasta los deseados créditos a base de empujones. Y es que sin duda estamos ante uno de los montajes más zafios de los últimos tiempos. El consiguiente tedio y el desinterés asaltan los minutos de cinta y todo ello se condimenta con unas actuaciones que se sitúan en la gama de grises, sin mencionar el desafortunado doblaje. Digna de mención y a modo de curiosidad, se podría destacar el nuevo registro que despliega Dev Patel, protagonista de la oscarizada Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008) y personaje del teen drama Skins. Dejando a un lado el papel de entrañable idiota que le ha hecho saltar a la fama, se constituye en esta ocasión como villano desterrado y herido en el alma. Una lástima que la poca solvencia con que el personaje está trazado coarte el alcance interpretativo del joven talento. Todo un desperdicio.

Los pocos resquicios positivos que la cinta esconde residen principalmente en la ambientación y la atmósfera, predominando los paisajes glaciales y los paraísos arquitectónicos escondidos en el espesor de la foresta. El aire, el hielo y el agua en manos del Avatar cobran formas tan inverosímiles que cautivan. A nivel individual, la práctica de las artes marciales convence, no tanto las escenas coreografiadas de las grandes batallas.

No obstante, ni por asomo estas pequeñas virtudes despojan a la cinta de la tosquedad del conjunto. Y es que se antoja fruto de la inmadurez de un director novel cegado por un presupuesto astronómico en sus manos. Lástima que un director que parecía tener estrella acabe estrellado. Cosas del cine.

El Avatar


Tags: airbender  shyamalan  
Compartir
Comentarios (6)
  • barry lyndon

    Ésta sí que no hay por donde cogerla.. ¿dónde estás Shyamalan?

  • Max Moore

    mala de verdad, eh? vaya ocurrencia que ha tenido el indio esta vez

  • Sr.Bean

    Tarde pero llego. Pude verla recientemente y bueno no tengo palabras...bueno si, como diría en cierta peli de dinosaurios "...menudo montón de mierda."

    Lo único salvable los FX que son bastante buenos el resto...lamentable. Unas interpretaciones cutres cutres, el único salvable el hijo repudiado de la nación del fuego que va to' flipado durante toda la película. Y luego tenemos, por encima de todo, unos diálogos de traca...Y encima va el tipo y deja el final abierto para más secuelas!!! jajajajajaja, casi me parto de la risa.

    A ver si levanta cabeza de nuevo y pone el nivel en El Protegido.

    Un saludo.

    P.D: desde Furia de Mierda, digo de Titanes, creo que no veía algo similar...o si, pero no me acuerdo. Mejor.

  • Perro Andaluz

    Pues es una serie de dibujos que ni siquiera ha acabado y el plan era que haya 4 pelis, una por cada nación, así que prepararse.

  • Sr.Bean

    Yo he visto parte de la serie y me refería a dejar el final abierto porque es tan mala que no se ni como tuvo la poca decencia de dejarlo así.

    De todas formas, creía que había sido también un fracaso de taquilla, pero veo que sacó algo más del doble de lo que costó...madre mía.

    Un saludo.

  • inmafun

    Hay que prepararse para la gran hambruna. Al haber iniciado yo la crítica de la saga me tocará tragarme las venideras (a menos que el director de críticas las indulte)... ejem.

    Compadecerme!

    Un saludo a todos.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook