Año: 1987 Duración: 103 min.
Dirección: Paul Verhoeven
Guión: Edward Neumeier & Michael Miner
Fotografía: Jost Vacano
Música: Basil Poledouris
Intérpretes: Peter Weller (Robocop), Nancy Allen (Agente Lewis), Kurtwood Smith (Clarence Boddicker)

Entre ese puñado de películas infravaloradas, y cuya confesión de agrado supone cierto rechazo, se encuentra la atractiva Robocop. Visionada durante mi ignorante niñez como una de las mejores películas que jamás había visto, ésta vagó durante años por la memoria junto a muchas otras de aquellas encantadoras memeces de los años 80 que más tarde no han soportado una óptica adulta. Un buen día llegó el momento de revisarla y la duda, ¿se amargará el buen sabor de boca que había dejado uno de los héroes de la infancia? Había que enfrentarse, y lo haría como siempre temiendo que de mi nueva opinión resultara otro baño de sangre. Pero no, esta vez no: el film era aún más grande, y como el buen vino que mejora, Robocop se había convertido en un clásico de la ciencia ficción más comprometida.

Todo un icono del cine, este poderoso y casi invulnerable robot elaborado sobre los restos orgánicos del buen policía Alex Murphy (interpretado con solvencia por Peter Weller) se erige como el gran protector de la ciudad de Detroit; un agente aparentemente perfecto, sin sentimientos y programado bajo unas directrices que automatizan sus decisiones, que supone una nueva esperanza para la ley. El proyecto parece funcionar con armonía bajo la tutela de una fuerte empresa contratada por el ayuntamiento para poner orden en la ciudad, hasta que la parte humana del personaje recobra cierto control sobre la máquina, dotándole de recuerdos que revelan la verdad sobre su pasado como Murphy, su brutal acribillamiento, así como la identidad de los agresores, bien relacionados estos con altos estamentos de la corrupta Detroit. Será entonces cuando nuestro protagonista inicie su particular venganza, mientras lucha por la supervivencia, y sin poder olvidar la seguridad de la ciudad.

Pero, aunque estamos aparentemente ante cine de evasión, Robocop es mucho más que un gran entretenimiento, pues guarda momentos realmente dramáticos y enternecedores. Además, la enrarecida atmósfera generada por el director otorga a la película una personalidad merecedora de un lugar destacado en su género. Igualmente, de manera conveniente, la cinta apela a la épica y, cómo no, también a la mejor acción y violencia explícita tan propias de otras cintas de su generación, convirtiéndola en una obra con gran sentido del espectáculo, pero construida sobre la firme consistencia de un buen argumento con altas dosis de crítica social corrosiva. Y es que la idea de sostener un sistema policial y bélico basado en la robótica, donde hay cabida a empresas e intereses institucionales corruptos, resulta de lo más verosímil, dentro de lo que cabe, obviamente.

Esta primera incursión exitosa del interesantísimo Paul Verhoeven en el cine norteamericano es una película elaborada con seriedad, dotada de una vigorosa estética que se ve reforzada por la potente partitura del maestro Basil Poledouris, quien logra inyectar aún más energía a la  historia de venganza que lleva a cabo el personaje. La obra, además, aporta más mensaje del que aparentemente podría esperarse de las andanzas de un robot policía. Trata con solvencia interesantes temáticas, como la inteligencia artificial, la corrupción estamental, la privatización de servicios públicos, al tiempo que satiriza con rabia sobre nuestra sociedad capitalista, mostrando una visión del mundo absolutamente pesimista (no muy alejada de la realidad que empezamos a vivir en la que la delincuencia prolifera ante la desesperación económica) con una sorprendente visión de futuro.

En definitiva, una obra fascinante, convertida ya en un clásico con mayúsculas que como tal merece ser respetado. Un héroe que forma parte de nuestra cultura popular, "parte hombre, parte máquina, todo policía".