VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
El alma de La Roja
Escrito por Barry Lyndon   
Sábado, 17 de Julio de 2010


Valoración espectadores: 6.67

El Alma de La Roja (Santiago Zannou, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 7

CartelTítulo original: El Alma de La Roja
Nacionalidad: España
Año: 2009 Duración: 80 min.
Dirección: Santiago A. Zannou
Guión: Santiago A. Zannou
Intérpretes: Documental.

Trailer

¨


Una crecida y agresiva Holanda frente a la virtuosa España. Estamos en la final de la Copa del Mundo. Palabras mayores. Minuto 115, ya en la prórroga, los fantasmas del pasado sobrevuelan Johannesburgo. En la memoria ese desafortunado Al-Ghandour, aquel error de Cardeñosa, el rostro ensangrentado de Luis Enrique, el penoso golpeo de Eloy, la mano inocente de Franco Gemma, el llanto de Naranjito ante Honduras, o ese guante traidor de Zubizarreta. Todos y cada uno de los macabros demonios de la Selección Española amenazan y desquician nuestros nervios. Pero no, esta vez no. En esta ocasión, en este 11 de Julio de 2010, la gloria ansiada por tantas y tantas generaciones está a punto de llegar. Por fin un balón llega franco a ese manchego de cuyo nombre siempre querremos acordarnos, Andrés Iniesta. El pequeño genio controla con seguridad, arma su pálida pierna y golpea con la fuerza y el corazón de todos los españoles. Desde mi padre al vuestro, desde ese niño pequeño a su abuelo, desde Eizaguirre y Ramallets a Arconada, de Luis Suárez a Butragueño y Raúl, ese balón es empujado a la red por millones de espíritus unidos por un mismo sentimiento. Por el Alma de la Roja.

Cardeñosa

Así, entendiendo La Roja como un gran equipo por el que han pasado más de 700 compañeros, apuesta Santiago Zannou por encadenar buenos y malos recuerdos en este emotivo documental decidido a hacer partícipes de triunfos y decepciones a diversas generaciones de futbolistas y aficionados en un frente común. Y es que conviene dejar claro, como noblemente afirma Fernando Torres, que los éxitos del actual combinado, culminados en esta cinta (previa al Mundial de Sudáfrica) con la victoria en la Eurocopa de Naciones del 2008, son fruto, además del propio talento de estos jóvenes, de la experiencia adquirida durante años por un conjunto cuyo sufrido corazón empezó a latir hace décadas.

Casillas alza la Eurocopa 2008

Montada con inteligencia, sencillez y buen ritmo, así como articulada sobre emotivos testimonios de distintos protagonista de la historia de la Selección Española, la película resulta un modesto pero interesante documento capaz de transmitir al espectador ese brillo que brota de los ojos de cada jugador recordando sus días como internacional. Porque de eso se trata, de hacer llegar esa ilusión compartida para intentar comprender por qué todos y cada uno de nosotros estallamos de pura felicidad y orgullo en el mismo instante en el que nuestro capitán, el campechano y cercano Iker Casillas, alzaba una Copa del Mundo para la que este documental servía de aperitivo más que agradable a la boca. Habrá quien todavía diga que esto es sólo fútbol. Simplemente unos tíos en calzones persiguiendo una pelota. No digo que no. Pero ahí están los hechos. Sólo el Alma de la Roja es capaz de manifestarse de una manera tan brutal en este país. Supongo que merece la pena bucear en su larga historia para pensar detenidamente en ello. Invitados quedan.

Compartir
Comentarios (4)
  • Monseñor Escrivá

    Antes cero, ahora siete. No sé si ese tan manido "valor cinematográfico" da para tanta diferencia. ¿Donde está la proclamada objetividad? ¿O acaso es que el tema ahora sí comulga con la parroquia que dirige este sitio? ¿La supuesta impericia de antes ahora se trasforma en sencillez?

  • barry lyndon

    Se puede ser sencillo y eficaz, o cutre. Sencillo no es impericia. La última cima es floja en medios y narrativa, cosa que no es El Alma de La Roja. En cualquier caso las críticas son de redactores distintos.

  • Carmelo, el del Cádiz CF

    Entre La Ultima Cima y El Alma de la Roja sólo existen un par de coincidencias: una, el género documental, y dos, el horroroso grafismo.
    En la que aqúi nos ocupa, El Alma de la Roja, Santiago Zannou cumple con nota su encargo a la hora de resaltar ese espíritu común de los internacionales españoles con acertada narrativa, hilando historias a través de los ojos de Eizaguirre y otros testimonios en primera persona.
    Por lo demás, comparar como cineastas a Zannou y al tal Cotelo resulta, aparte de irrisorio, demasiado perjudicial para el segundo. Monseñor Escrivá, no le haga ese flaco favor a su cofrade: la comparativa le retrata. A él y a usted.

  • Andrés Iniesta

    Escuché el silencio...

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook