VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La Última Cima
Escrito por Error Humano   
Jueves, 17 de Junio de 2010


Valoración espectadores: 4.82

La última cima (Juan Manuel Cotelo, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 0

La Última Cima (Juan Manuel Cotelo, 2010)Título original: La Última Cima
Nacionalidad: España
Año: 2010 Duración: 82 min.
Dirección: Juan Manuel Cotelo
Guión: Juan Manuel Cotelo
Fotografía: Alexis Martínez
Música: Iñigo Guerrero
Intérpretes: Documental

Página web
Trailer


SONROJANTE PSEUDOCINE DOCUMENTAL

Al comienzo de este documental, con innecesaria obviedad, anuncia Juan Manuel Cotelo, director del mismo, sus intenciones al acometer este proyecto: reivindicar el sacerdocio a través de un miembro ejemplar de dicho colectivo. Narrar la vida de un hombre entregado a su fe y verdadero pastor para todo su entorno. Una idea que, al contrario de lo que el mismo realizador expone con aires de original revolucionario, es no sólo plenamente válida sino tal vez incluso necesaria, dado el evidente sensacionalismo con que los mass media enfocan toda noticia que implique un escándalo eclesiástico.

Por otro lado, más allá de la intención subyacente, conocer la historia de Pablo Domínguez, sacerdote de profesión y vocación, podría resultar interesante. Es inspirador ver cómo alguien dedica su existencia a sus creencias con tal pasión, con ese convencimiento. Un hombre que se dedicó en cuerpo y alma a predicar con el ejemplo, a ayudar al prójimo, viviendo según la fe de su Iglesia hasta el día mismo en que, con tan sólo 42 años, la muerte le asaltó en una de sus excursiones alpinistas, descendiendo el Moncayo.

Sin nada que objetar en cuanto a temática, cualquier historia mal contada carece de interés. De hecho, incomoda contemplar cómo Cotelo ejerce la docencia para explicarnos que los curas desviados son minoría a pesar de la relevancia de sus actos. Obvio. De vergüenza ajena su actitud paternalista. Y es que cada uno de los cargantes speechs que el actor, aquí director, se reserva para lucimiento personal roza, cuando no sobrepasa, el ridículo.

Pablo Domínguez durante una conferencia.

Para evitar confusiones en un tema al que muchos resultan especialmente sensibles, reiteraré mi respeto por Pablo Domínguez, quien exprimió su vida apasionadamente, dándose a los demás. Un ejemplo de motivación personal que cambió la vida de los que le rodearon y que seguramente no merecía un despropósito como el que nos ocupa. Y es que La Última Cima es un intento de documental mucho más cercano al publirreportaje televisivo que a la cinematografía. Tema aparte sería el preguntarse cómo andará la Iglesia para considerar menester una película donde mostrar un sacerdote que vive de acuerdo a la palabra de Cristo, algo que debiera ser norma.

Sea como fuere, Juan Manuel Cotelo demuestra su incompetencia con una estructura episódica verdaderamente repetitiva, con una iluminación propia de fotografía de carnet y un trabajo estilístico y tipográfico espantoso. Una mediocridad formal cuya capacidad narrativa queda tan lastrada que hastía poderosamente a pesar de sus escasos ochenta minutos de metraje.

La referida falta de estilo se complementa, para apuntalar la vulgaridad, con un subrayado musical omnipresente y verdaderamente fastidioso. Por todo ello, y a pesar de lo provechoso que pueda resultar un lavado de cara para esa poderosa organización económica llamada Iglesia, el estreno en cine (demandado por determinados grupos en redes sociales) de esta impericia artística es todo un insulto para los legítimos documentalistas de nuestro país, exiliados injustamente de los circuitos comerciales.

Cinematográficamente abyecta.

Compartir
Comentarios (14)
  • barry lyndon

    ¿¿cómo estrenan esto??

  • barry lyndon

    bueno bueno, en el enlace de trailer ya se aprecia el horror de ¿película?

  • El cimas  - Peliculón

    Haz el favor de poner onda cero y escuchar realmente la voz del éxito. Con herrera en la onda.

  • barry lyndon

    Este comentario es en serio?, o guarda sarcasmo eso de peliculón?

  • ana  - ji,ji,ji

    que mal se vive con prejuicios, no? Relajate chico, que la vida son 2 dias y pasarte uno ladrando... al menos se original, diviertete!

  • barry lyndon

    Hola Ana, sinceramente, lo que menos ha tenido este compañero con la película son prejuicios. Pienso que no has leído detenidamente el texto.

    Si por el contrario te refieres a mí por el comentario anterior, no son prejuicios, sino juicios. He estado viéndola un rato y se aprecia de manera clara que no llega ni a la categoría de basura cinematográfica.

  • agente cooper

    ¡Qué viene el lobo, digo el lobby!

  • Carlos

    Con todo respeto al autor del artículo, no parece muy objetivo.

    El documental está siendo un éxito de audiencias. Está en la sexta posición de las más vistas en taquilla.
    No resulta muy lógico pensar que un documental (saco textualmente) "con una estructura episódica verdaderamente repetitiva, con una iluminación propia de fotografía de carnet y un trabajo estilístico y tipográfico espantoso", sea actualmente la película con más recaudación por copia en las taquillas de nuestro país.

    Deduzco algo más que una simple opinión crítica. Deduzco algo de odio.

  • barry lyndon

    Odio?? eso, con todo respeto, me parece mear fuera del tiesto. Y un éxito de audiencia o taquilla no significa artísticamente nada.

  • Carmelo, el del Cádiz CF

    Desde luego este crítico no tiene ni idea. Pues ya lo dicen en Santa Misa: "no tengas en cuenta la calidad cinematográfica, sino la fe de tu Iglesia!". Amén hermanos.

  • José Carlos  - Madre mia

    Deseo hacer una crítica al crítico.
    Si no te gustan las historias de curas, es imposible que averigües multitud de vidas ejemplares como las de Domínguez. Están ahí, pero no hay más ciego que el que no quiere ver (webs, blogs, prensa...objetivízate, abre tu mente).
    Hacer mención a la Iglesia como empresa, es un juicio de valor, has leido demasiado El Pais, diría yo.
    Por favor, si los católicos leemos El Pais, conocemos los abusos de algunos criminales,vemos casos reales de graves errores en los curas, ¿por qué no te das un paseo por la miseria de los "sectarios" progresistas? Objetivízate simplón.

  • error humano

    José Carlos, muchas gracias por tu sincera e irrespetuosa opinión.

    Intentaré sintetizar las ideas principales del texto para evitar malentendidos:

    En el primer párrafo, hablo sobre la necesidad de que historias como ésta salgan a la luz para acabar con la sesgada visión que los mass media hacen de los escándalos eclesiásticos.

    En el segundo, resalto la ejemplar vida de Pablo Domínguez, destacando la positiva influencia que ejercía a su alrededor, algo que me encanta de él.

    En el tercero comento la obviedad de resaltar que hay sacerdotes excelsos y ejemplares. Y no hace falta leer blogs para saber eso, sino salir a la calle.

    Así pues, lo único que valoro en esta crítica, porque es lo que me toca, es la calidad cinematográfica de la película. Inexistente en mi humilde, pero respetable espero, opinión.

    Date cuenta que, aun viendo necesario el proyecto y aun estando interesado por la vida del sacerdote, a mí, particularmente, se me hizo insufrible el documental, claro demérito de su incapaz director.

    En cuanto a que la Iglesia es una de las poderosas organizaciones económicas del planeta, esto no es una opinión. Esto son datos macroeconómicos. Lo cuál no quita que su fe y sus feligreses sean plenamente válidos. Faltaría más.

    Y por supuesto que entre el llamado sector progresista se cometen atropellos al menos en igual cantidad que en otras ideologías. Eso es la humanidad, pero no viene al caso aquí, pues no he denunciado tropelías de ningún tipo, salvo las fílmicas propiamente dichas.

    Por tanto, no me toca a mí valorar cuestiones teológicas. Ni lo he hecho en esta crítica. Respeto plenamente cualquier credo y pensamiento. Algo que veo no es en absoluto recíproco.

    En resumen, llevas toda la razón: No hay peor ciego que el que no quiere ver. Así pues, el que tenga oídos, que oiga. O, más al caso, el que tenga ojos, que lea.

    Un saludo a todos.

  • Máximo

    Da miedo comprobar lo borrega que puede ser cierta gente. En esta crítica sólo se habla de la nula calidad del film como film, "Error Humano" no entra en la temática. Pero vosotros, fieles adoradores del Señor, os lanzáis con antorchas y rastrillos al ver la nota numérica sin parar a leer qué se valora en el texto. Dais más miedo que pena , de verdad.

  • barry lyndon

    Están poniendo esto en 13 tv..., tele de la Iglesia, claro. Bueno, buenooo, buenoooo...esto no puede venderse como una película, pero a ningún nivel! Me sorprende que haya llegado a estrenarse en salas. De que la vieses tú ya ni hablamos... habrá que depurar responsabilidades en la dirección de VDC para determinar cómo pudo permitirse que se perdiera tu tiempo en algo así.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook