Año: 2010 Duración: 109 min.
Dirección: Julio Medem
Guión: Julio Medem
Fotografía: Álex Catalán
Música: Jocelyn Pook, Russian Red
Intérpretes: Elena Anaya (Alba), Natasha Yarovenko (Natasha), Najwa Nimri (Edurne), Enrico Lo Verso (Max)

Sin querer desmerecer el entregado trabajo de sus dos bellísimas protagonistas, sí me gustaría subrayar la sonrojante cursilería general del proyecto. Y no es que un servidor sea incapaz de reconocer la valía de Cupido inspirando los más remilgados instintos en dos enamorados, que uno también es romántico. Pero aquí sucede que, por forzado, pasado de rosca y artificioso, el engolado asunto resulta un ejercicio de pedantería de dimensiones irritantes. Es más, no contento con exasperar al espectador con pomposos pero paupérrimos diálogos, confesiones interminables, tragedias de chirigota y ridículas vueltas de tuerca de un argumento que no da para tanto, Julio Medem consigue lo aparentemente imposible: agotar, por exceso de carne en pantalla, todo el erotismo de dos cuerpos femeninos casi perfectos. Puede que ésa sea la intención final, la de alejarnos del festín superficial-visual ante el pretencioso striptease emocional de sus personajes. No obstante, si eso sucede, sin duda, es más bien por hartura de sexo y repetición que por verdadero interés en una historia repleta de recursos narrativos y artísticos de muy difícil digestión, por no hablar de una insufrible banda sonora, verdaderamente machacona hasta decir basta, y ciertos gags cómicos de dudoso gusto.

Dos bellezones buscándose las cosquillas

Pero, regresando al argumento y adentrándonos en la homosexual temática del largometraje, cabe destacar, más que nada y es para felicitarse, la madurez de este país como espectador. La verdad, y observando la oferta del film, esto es, dos lesbianas viviendo una noche de pasión sin tapujos, sorprende la escasa repercusión y nula capacidad de provocación de una obra así. Buena noticia, desde luego, que apenas hablemos de algo más que de su floja factura cinematográfica. De una olvidable y aburrida cinta con muy poco que aportar al panorama actual. Ni siquiera el alivio de la originalidad viene en su auxilio. Y es que no es necesario echar la vista muy atrás para encontrar semejanzas. Estrenada en 2005, En la Cama, de Matias Bize, es buena prueba de ello. Una pena para las dos esforzadas chicas, Elena y Nastasha. Intuyo que ambas se imaginaban partícipes de bastante mejor empresa.