Dirección: Robert Schwentke
Guión: Bruce Joel Rubin
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: Mychael Danna
Intérpretes: Eric Bana (Henry); Rachel McAdams (Claire); Arliss Howard (Richard)

Página web y tráiler

Cuánto afecta a la manera de ver una película el modo en que hayan intentado vendértela. En este caso, el tráiler prometía un pastelazo infumable. Cierto es que algo de dulce hay, pero también, y si se sabe rascar y se piensa un poco sentado en la butaca, que no está de más de vez en cuando, dentro de Más allá del tiempo hay unas cuantas lúcidas reflexiones sobre la vida, el amor y la muerte que hacen de la adaptación de la novela mucho más que una peli para que las parejas hagan manitas.

Y es que si el director se llamara, yo que sé, David Fincher, el protagonista estuviera casado con Angelina Jolie y la novela de la que se parte fuera de un escritor más aclamado, podríamos estar hablando de otra cosa bien distinta. Si se mira sin prejuicios, esta película es conmovedora y a la vez removedora de tripas de tal modo que se desprende de la etiqueta de drama romántico para convertirse en un drama existencial (tal vez sea pasarse un poco). Volviendo a los prejuicios, incluso luce cierta estética que la emparenta con las por otro lado amables comedietas indies. Se ven pósters de Pavement y se escucha el Love Will Tear Us Apart de manera muy atinada.

La cinta comienza de forma muy acertada, esto es, metiéndonos en la acción sin necesidad de unos minutos de adaptación ni nada. Una escena y ya sabemos lo que debemos saber sobre los inexplicables viajes en el tiempo del protagonista para entrar en el meollo, una disertación pelín edulcorada sobre el poder de los recuerdos, cómo el amor hacia una persona se puede transformar con el paso de los años y esas mismas personas cambian a su vez y, en última instancia, la huella que dejamos en la vida, cómo nuestros seres queridos pueden hacer que sigamos ahí cuando nos recuerdan. Todo mediante unos metafóricos encuentros temporales nada embrollados aunque a veces algo tramposos en cuanto a tocar la fibra sensible, pero eso sería quizá pedir demasiado.

Si se quiere disfrutar como una sensiblería sin más, los pañuelos no deberán faltar, pero si se ve más allá de la obviedad de lo que se contempla (el horrible título español parece una advertencia), Más allá del tiempo resulta una muy agradable sorpresa, más cercana a Benjamín Button y Olvídate de mí de lo que podría parecer en un principio.