VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
El Método (El Método Grönholm)
Escrito por Error Humano   
Miércoles, 23 de Julio de 2008


Valoración espectadores: 6.63

El Método (Marcelo Piñeyro, 2005)

Valoración de VaDeCine.es: 6,8

ImageTítulo original: El Método (El Método Grönholm)
Nacionalidad: España
Año: 2005 Duración: 105 min.
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Mateo Gil, Marcelo Piñeyro
Fotografía: Alfredo Mayo
Música: Frédéric Bégin
Intérpretes: Eduardo Noriega (Carlos), Nawja Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Natalia Verbeke (Montse), Adriana Ozores (Ana), Carmelo Gómez (Julio)
Trailer

Siete aspirantes a un alto puesto directivo se presentan a una entrevista de trabajo que dirimirá quien de ellos es el elegido. Lo que desconocen es que se someterán al novedoso Método Gronholm, una experiencia que les obliga a interactuar entre ellos, sacando lo mejor y lo peor de su ser.

A un más que interesante planteamiento inicial le sucede un desarrollo tendente al desastre.

A pesar de algunas actuaciones bastantes decentes observamos perplejos como la trama se va salpicando de algunas manías del cine patrio (¿por qué siempre sexo gratuito?), que parecen contagiar la primera obra en España del director argentino.

Partiendo de una entrevista de trabajo con tintes aterradores en una suerte de Cube (Vincenzo Natali, 1997) en un encuadre realista, la película transcurre ciertamente inquietante y cautivadora hasta el momento en que los personajes se toman un descanso en la entrevista. Es ese punto, el guión también parece relajarse hasta dejarse llevar de un modo convencional y absurdo en un intento de crítica social al mundo empresarial, la globalización y el capitalismo en general que se antoja superficial, manida y parcial.

Image
Entrevistas de trabajo en grupo: en busca del Macho Alfa

Basada en la exitosa obra teatral El Método Gronholm (Jordi Galcerán),la adaptación cinematográfica huye del tono cómico del libreto original para añadir mayor dramatismo, más al estilo de historias del mundo laboral como Smoking Room (J.D. Wallovits y Roger Gual, 2002) o incluso buscando el toque maestro de obras como Doce hombres sin piedad (Sydney Lumet, 1957) y, a pesar del increíble hundimiento final de la historia, la cinta resulta cuando menos curiosa y consigue con buenos detalles técnicos salvar el tipo en su primera parte, trasladándonos a un claustrofóbico debate sobre la antropófaga lucha en que se ha convertido nuestro mercado laboral y por extensión nuestras relaciones sociales.

Desgraciadamente, una vez más, nos vamos con la incómoda sensación de encontrarnos ante una buena idea mal llevada a cabo, o al menos, incompleta.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook