VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Noche Loca
Escrito por Agente Cooper   
Miércoles, 12 de Mayo de 2010


Valoración espectadores: 4.00

Noche Loca (Shawn Levy, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 5

ImageTítulo original: Date Night
Nacionalidad: USA
Año: 2010 Duración: 88 min.
Dirección: Shawn Levy
Guión: Josh Klausner
Fotografía: Dean Semler
Música: Christophe Beck
Intérpretes: Steve Carell (Phil Foster); Tina Fey (Claire Foster); Mark Wahlberg (Holbrooke); William Fichtner (Franck Crenshaw)

Página web
Trailer

Phil y Claire, una pareja ahogada en la rutina, llena de inseguridad cuando conocen el divorcio de unos amigos. Tras años de convivencia ¿es amor lo que nos seguimos profesando? -se preguntan-. Así que hartos de llevar una vida subordinada a la agenda, y con la esperanza de espolear un poco su aburrida relación, deciden darse el gusto de salir una noche juntos. Sin niños, sin ataduras, sin planes... y también sin reserva en el restaurante más cool de Nueva York.

Image

Puestos a comparar el largometraje dirigido por Shawn Levy (Noche en el Museo, La Pantera Rosa), a uno se le viene a la cabeza rápidamente Mentiras Arriesgadas. Eso también era “screwball comedy”, mastodóntica, a la manera de James Cameron, pero comedia de enredo al fin y al cabo. Allí también había un matrimonio en crisis envuelto en un embrollo criminal que no busca, al menos la impagable Jamie Lee Curtis. Y como en aquel largometraje, la comedia surge de la contraposición de dos ecosistemas abismalmente diferentes: el del hogar y el del crimen organizado. Nadie duda que, en lo relativo a la espectacularidad, la derrota está asegurada frente al director de Avatar o Titanic. Es imposible superar aquella cabalgada en persecución de una motocicleta dentro de un rascacielos, o ese Harrier sobrevolando la gran ciudad como si nada con Arnold a los mandos. Quizá por eso, en los responsables de Noche Loca prima el pragmatismo y se confía todo a dos seguros de vida para la taquilla –al menos en USA- como Steve Carell y Tina Fey. Desafortunadamente, esta apuesta ciega trae consigo un ínfimo desarrollo del resto de los personajes que les rodean y constituyen la trama del largometraje, que dicho se de paso contiene algún inaceptable desliz argumental.

Image

Y puesto que el beneficio es el fin, uno no puede esperar algo como Jo que noche! Da la sensación de que todo lo que le ocurre a nuestro infeliz matrimonio en su recorrido por gran manzana está encorsetado, demasiado diría yo. Cada gag, cada frase ingeniosa de Fey, cada mueca de Carell es previsible. ¿Funciona y te ríes? Sí, porque son dos profesionales como la copa de un pino en esto de hacer reir y son capaces de desplegar buena química como pareja, pero también es verdad que son muchas menos las carcajadas del espectador si las comparamos con cualquier capítulo de The Office o en alguno de los gags de Fey para el Saturday Night Live, lugares donde ambos tienen carta blanca para el exceso. Y aquí el exceso se reserva únicamente para los créditos finales, donde el espectador entrevé la coacción de dos cómicos sobresalientes alienados por un producto prefabricado y olvidable, que pretende seguir las reglas que valían para Cukor, Capra o Lubistch sin la menor adaptación a los tiempos que corren ni a la historia que cuentan.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook