Vacas CartelTítulo original: Vacas
Año: 1992 Duración: 96 min.
Dirección: Julio Medem
Guión: Julio Medem & Michel Gaztambide
Fotografía: Carles Gusi
Música: Alberto Iglesias
Intérpretes: Carmelo Gómez (Manuel, Ignacio y Peru), Emma Suárez (Cristina), Ana Torrent (Catalina), Kandido Uranga (Carmelo y Juan), Txema Blasco (Manuel Viejo), Pilar Bardem (Paulina), Karra Elejande (Ilegorri y Lucas)

Ciertamente interesante, arriesgada  y original, Vacas cumple con el requisito indispensable de toda ópera prima que aspira a certificar el talento de un debutante: encerrar en sí misma una gran personalidad. Y es que pese a la irregularidad narrativa que el novato Medem acusa durante el film, su brillantez visual y artística hace de la poética propuesta un prometedor hallazgo cinematográfico digno de nuestra atención. Así, presentando su particular universo, verdaderamente lindante con el plano onírico, este imaginativo cineasta juega y disfruta con el umbral entre lo tangible y lo fantástico, valiéndose de ocurrentes recursos, tanto técnicos como expositivos, para presentar una tormentosa historia de inclasificable ubicación en género.

Cautivadora por momentos, la cinta hace gala de una notable facilidad para crear atmósferas enrarecidas e imágenes para el recuerdo. Así, utilizando diferentes y sorprendentes perspectivas, Julio Medem logra clavar en nuestra mente, a golpe de hacha, secuencias inolvidables que ya forman parte del cine patrio. Todo un logro al alcance de pocos artistas, aún más difícil en el caso de un director novel.

Carlistas en la trinchera

Dividida en cuatro episodios, la cinta se esfuerza por abarcar distintos aspectos, quizás demasiados, de la naturaleza humana. Desde una defendible cobardía en pos de la supervivencia en la guerra, que dará el pistoletazo de salida a la función y persigue a los protagonistas, hasta sus salvajes impulsos sexuales, Vacas emana desasosiego, violencia y rencor por doquier. Una turbadora nebulosa que, filmada con gran imaginación formal, envuelve con encanto esta obra clave en nuestra historia cinematográfica reciente.

Pero, volviendo al atranque argumental, es innegable que las ínfulas dramáticas no terminan de calar perfectamente en un espectador algo desentendido de personajes tan extravagantemente trabajados. Puede que la rémora encaje en la hoja de ruta del pretendido tono críptico de la producción. No obstante, esta representación arquetípica del entorno rural vasco sólo funciona por momentos, demostrando la fascinante pero insalvable idiosincrasia de un cineasta más dotado para la imagen, la compleja metáfora y el lirismo estilístico que para una rigurosa narrativa.