Dirección: Nacho G. Velilla
Guión: Oriol Capel, David S. Olivas, Antonio Sánchez y Nacho G. Velilla
Fotografía: David Omedes
Música: Juanjo Javierre
Intérpretes: Javier Cámara (Eliseo); Carmen Machi (Nati); Julian López (Bertín); Hugo Silva (Román); Juan Diego (Auxilio)

Página web y tráiler

Eliseo es un chavalote de 41 años que aún vive en el pueblo con su madre. Pasa sus días frustrado, cuidando de la granja familiar. Tiene el estigma de ser el feo de la villa (exteriores zaragozanos preciosos y muy bien mostrados, que para eso pone pasta la Comunidad) y está harto de las burlas y el cachondeo de todos sus amigos. La llegada de su cuñada cambiará su forma de ver la vida y en particular su situación.

Eliseo y los amigotes

De nuevo el mismo equipo que produjo/escribió muchos de los episodios de 7 Vidas o Aída (series de humor españolas de gran éxito) y que se pasó al largo en 2008 con Fuera de carta, se une para su segundo largometraje, Que se mueran los feos. Y bien que se nota de dónde vienen y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Las escenas están trufadas de chistes, a veces demasiados, y situaciones que funcionan más o menos bien (otras no tanto) y hacen reír o al menos sonreir, siempre apoyadas en un trabajo actoral cómico de altura (Cámara y Machi son impecables y López tiene un papel que le va como anillo al dedo a su humor). El problema viene en que en el formato largo la historia que cuenta queda demasiado tontorrona y blanda. Se trata de una comedia y por tanto no esperamos Shakespeare, pero el happy ending forzado al extremo y el exceso de personajes para rellenar metraje no dejan disfrutar del todo bien de las gracietas.

Carmen Machi, sobrada

Por supuesto, pasemos muy por encima el ligero intento moralizante (no molesta, pero es redundante ya que con lo que se ve se pueden sacar conclusiones, no hace falta que lo digan los personajes) y el lado costumbrista de la cinta. Más en particular, éste último responde a una labor de marketing maño que a cualquier cosa que pueda remitir a Berlanga, como sí lo hace mejor y con más humor negro Albadalejo en la netamente superior Nacidas para sufrir.

Un buen entretenimiento con vergüencilla ajena, carcajadas y disfrute del pedazo de actores a partes iguales, Que se mueran los feos queda tan irregular como su predecesora, suponiendo, aun así, una buena opción para pasar un buen rato y acabar con una sonrisa en la boca, se sea feo o no.