Año: 2007 Duración: 115 min.
Dirección: José Padilha
Guión: Bráulio Mantovani, José Padilha y Rodrigo Pimentel, según el libro autobiográfico homónimo de André Batista, Rodrigo Pimentel y Luiz Eduardo Soares
Fotografía: Lula Carvalho
Música: Pedro Bromfman
Intérpretes: Wagner Moura (Capitão Nascimento), Caio Junqueira (Neto), André Ramiro(André Matias)

Por muy manido que esté, resulta inevitable establecer una comparación entre Tropa de élite y Ciudad de Dios (Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2002). No sólo por razones obvias como el tema que tratan, el ambiente que muestran o el éxito acompañado de polémica que han obtenido, sino por otras más cinematográficas - la fotografía utilizada para retratar las favelas, ciertos recursos narrativos, de hecho, comparten guionista -. No obstante, eso no significa que Tropa de élite sea una copia de Ciudad de Dios sino que, más bien, muestra una visión complementaria de un mismo hecho. Mientras que en la película de Fernando Meirelles y Kátia Lund se contaba el nacimiento y caída de un traficante -Zé Pequeño-, en la película de José Padinha se hace lo propio con un par de policías -Neto y Matías- que acabarán integrando el BOPE, cuerpo especial de la policía brasileña acostumbrado a irrumpir violentamente en las favelas.

El personaje utilizado para establecer el punto de vista del espectador también tiene su equivalente en ambas películas, Buscapé en Ciudad de Dios y el capitán Nascimento en esta última. Sin embargo, ambos personalizan una de las principales diferencias entre ambos trabajos. Mientras que Buscapé resultaba un personaje positivo con el que era agradable identificarse gracias a su ingenuidad y bondad no falta de picardía, el capitán Nascimiento nos plantea muchas más dudas. Las mismas dudas que nos surgen a la hora de decidir si luchar contra la delincuencia a través de la legalidad o con sus mismas armas. Y es que Tropa de élite no se limita a mostrar la situación, sino que nos apunta con el dedo como culpables directos de las miserias que se viven en la otra punta del mundo. Y lo hace de forma poco habitual. Puede resultar hasta obvio pensar que un gramo de coca comprado en Madrid, por ejemplo, pueda provocar la muerte de decenas de personas que se encuentran a miles de kilómetros. Sin embargo, no resulta tan obvio que algo aparentemente tan pacífico como la visita del Papa a Rio de Janeiro pueda desencadenar una masacre inmisericorde en las favelas que rodean la ciudad. Pues bien, el capitán Nascimento es uno de los encargados de ejecutar esa masacre. Ahora ya me entendéis cuando digo que no resulta agradable ponerse en su pellejo.

Fotograma de Tropa de élite
El capitán Nascimento cumpliendo con ¿su deber?

Durante la película, en ningún momento se juzga la actuación del BOPE, simplemente se muestra con un realismo brutal. Este hecho ha provocado no pocas acusaciones de fascista en todo el mundo ([1] , [2] , [3]). Desgraciadamente estamos tan acostumbrados a ver cine social panfletario, supuestamente progresista, empeñado en convencer a los espectadores de su tesis, que cuando llega una película sin manual de instrucciones se crea una sensación de confusión. Por supuesto que habrá gente que considere al capitán Nascimento un héroe, pero serán los mismos que piensen que Torrente es un modelo de conducta o, si son más refinados, los mismos que vean en Travis Bickle un ejemplo a seguir.

También es muy habitual encubrir bajo la etiqueta de cine "social" o "necesario" a muchas películas a las que, de otra forma, resultaría difícil llamar cine. Tropa de élite es ante todo cine, se le ponga o no el apellido de social, cine descarnado, rítmico, vibrante, con actuaciones invisibles -lo mejor que le puede ocurrir a este tipo de películas-. Eso sí, ni se os ocurra ir con un cuenco de palomitas porque se os pueden atragantar. Sobre todo si os paráis a pensar, aunque sólo sea durante un segundo, que una décima parte de lo que se muestra es cierto.