VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Kick Ass
Escrito por Agente Cooper   
Sábado, 24 de Abril de 2010


Valoración espectadores: 7.38

Kick Ass (Matthew Vaughn, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 7.5

ImageTítulo original: Kick-Ass
Nacionalidad: U.S.A. / Reino Unido
Año: 2010 Duración: 117 min
Dirección: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman y Matthew Vaughn (Comic de Mark Millar)
Fotografía: Ben Davis
Música: Marius De Vries, Ilan Eshkeri, Henry Jackman, John Murphy
Intérpretes: Aaron Johnson (Kick-Ass); Chloe Moretz (Hit Girl); Nicholas Cage (Big Daddy); Christopher Mintz-Plasse (Red Mist); Mark Strong (Frank D'amico); Clark Duke (Marty); Lindsy Fonseca (Katie)
Página web y Trailer


Kick-Ass descansa sobre una cuestión: ¿por qué nadie se ha enfundado unas mallas y ha salido a la calle a hacer el bien? Eso se pregunta Dave Lizewski (Aaron Johnson), uno de los millones de chicos del montón bombardeados día sí, día también, con mensajes sobre lo accesible de la celebridad. Te puedes tirar a un golfista famoso, o a una cantante pasada de fecha. También funciona eso de gritar más que el de al lado orgullosa de tu incultura en un programa de televisión, o simplemente ser el más zafio e hiriente de cuantos te rodean dentro de un grupúsculo filmado las 24 horas del día. Con suerte, sólo tendrás que tener un palmito escultural y lucirlo en su desnudo esplendor en alguna portada quincenal. ¿Por qué no ser superhéroe entonces? A priori, obtendrás todo lo bueno del famoseo desde la admiración que provoca una conducta ejemplar para la comunidad. La respuesta, no obstante, tarda poco en llegar, justo el tiempo en que la realidad da la primera cuchillada a nuestro protagonista y aniquila su cuento de hadas.

Image

Hay algo que aprecio especialmente de Kick-Ass: en un alarde de fidelidad al homónimo cómic de Mark Millar (ilustrado por John Romita Jr.), la película, que se fue gestando al mismo tiempo, hace mínimas concesiones al gran público, las justas. Les aseguro que el producto podría ser infinitamente más suave, ganarse la calificación “Para todos los públicos”, ser una comedia sin más y convertirse en un taquillazo. No ha sido así. En su estreno ha alcanzado el número uno en taquilla por los pelos ante Cómo Entrenar a tu Dragón, ya en su cuarta semana de proyección. A cambio, y sin dejar de ser rentable, la obra se engrandece orgullosa de su naturaleza marciana. No se dejen engañar por el barnizado indie o el tono cómico de los trailers, cada salpicón de sangre demuestra que la cosa va en serio. Nada que ver con intentos parecidos como Mistery Men. Sarcástica y violenta, la cicuta corre por las venas de este filme al que nadie podrá negar su parentesco, aunque sea lejano, con Watchmen. Un lobo con piel de cordero que suelta unos cuantos derechazos a esta sociedad global en su vacuidad y creadora de modelos a cual más estúpido. Quizá con menos virulencia que en la excelente película de Zack Snyder pero, definitivamente, más contemporáneos.

Toda una galería de
personajes hiperbólicos se integran perfectamente en un argumento pretendidamente banal que, aun así, respeta los códigos de género. Aaron Johnson da credibilidad a nuestro adolescente enmascarado, siempre atento al facebook y capaz de abandonar sus quehaceres quijotescos por el subidón hormonal que le provoca la guapa del insti. Nicholas Cage, por fin, se viste de superhéroe. En el cenit de su carrera pudo ser Superman, pero el proyecto se fue al garete en medio del choque de egos entre Kevin Smith y Tim Burton. En Kick-Ass, se resarce con un histriónico Big Daddy, personaje desconfiado, noble y, presumiblemente, miembro de honor de la NRA. Por último, Chloe Moretz, actriz de 12 años de edad, acapara los mayores aplausos dando vida a Hit Girl, hija de Big Daddy. Su personaje es un subversivo caramelo que ella devora a dentelladas. Está soberbia.

Image

Y no crean que los modestos 30 millones que ha costado Kick Ass no dejan espacio a la espectacularidad. La dirección de Matthew Vaughn es más que correcta. Aunque son obvios los ecos estéticos de muchas otras películas icónicas de los últimos años, el productor de Guy Ritchie en Lock and Stock y Snatch deja su rúbrica con algún momento memorable, especialmente ese 'snuff' en vivo y en directo que torna en una secuencia de acción de 24 quilates. Cenit de una película de superhéroes notable, que nadie con ganas de disfrutar en una sala de cine debería perderse. Está bien reírse de vez en cuando mientras observa uno sus vergüenzas en el espejo.


Compartir
Comentarios (8)
  • vadecinedj

    Compré el volumen que ha editado Panini el viernes mientras me decían que Brad Pitt había comprado los derechos para hacer la peli. Me lo leí anoche, prácticamente de una tacada, y lo terminé preguntándome cuando saldría la peli. Y, hoy domingo por la mañana, me encuentro con esto. Felicidades por vuestro trabajo de "premier".

    La pregunta es: El comic es de una violencia extremísima ¿La pelicula lo es también?

  • barry lyndon

    Estoy deseando verla. Además, esta crítica me ha abierto aún más el apetito.

  • agente cooper

    Respeta la violencia del cómic (Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content). La calificación supone que todo menor de 17 años debe ir acompañado por un adulto. Es un sacrificio consciente de las posibilidades comerciales de la peli.

  • barry lyndon

    ufff ufff ufff q frikada!! pero la he disfrutado a varios niveles, aunk no m termina de convencer. Eso sí, la niña está fenomenal. (V.O.S. Dvd perfecto AC3 5.1.).

  • Agente Cooper

    He visto en entradas.com que la preestrenan en Cuenca dentro de poco. ¿Hay algún festival por esas fechas? Que las películas tarden tanto en estrenarse en España tiene estos "problemas." La gente sólo tiene que editar los subtítulos y a correr.

  • Jose Garcia Martinez  - ME GUSTAN LAS PELICULAS DE SUPERHEROES 2

    Lo que empieza pareciendo una película de adolescentes con acné, termina convirtiéndose en película brutal, bestial y salvaje de superhéroes. Personalmente creo que ni Quentin Tarantino, ni John Woo lo hubiesen hecho mejor. Decir que la Banda Sonora es excelente con guiños muy cinéfilos. Aunque la base es la típica de las películas de superhéroes, personajes patanes y torpes, que por causa del destino, acaban convirtiéndose en héroes y conquistando a la chica de turno, las formas varían mucho a lo que estamos acostumbrados. En resumen: Largometraje de superhéroes, de formas violentas al estilo de Tarantino.

  • Mr. Sandman

    A mí me gustó, pasé un buen rato que no es moco de paver

  • Inmafun

    Ayer la vi y me encantó. Sí que es "un lobo con piel de cordero", gran símil, Coop. Muuuy entretenida, me enganchó muchísimo. Grandes los guiños y citas.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook