Mars Attacks!Título original: Mars Attacks!
Año: 1996 Duración: duración
Dirección: Tim Burton
Guión: Jonathan Gems
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Jack Nicholson (Presidente de los USA); Glenn Close (Primera Dama); Sarah Jessica Parker (periodista); Pierce Brosnan (asesor científico); Michael J. Fox (periodista); Pam Grier (madre); Martin Short (jefe de prensa de la Casa Blanca);

Después de contarnos la historia del peor director de todos los tiempos en una de sus cumbres, Ed Wood, Tim Burton dobla la apuesta y realiza una película que intenta ser un tierno y cachondo homenaje al desastroso realizador de serie Z. Tomando como esqueleto el desarrollo de una película catastrófica del tipo que tanto le gustan a Roland Emmerich (de hecho se estrenó meses después de Independence Day), aunque robada de una colección de cromos de chicles de 1962 llamada como la peli, Burton realiza una "spoof movie" que pese al despliegue de medios no consigue en ningún momento los objetivos marcados, esto es, hacer reír e ironizar sobre una parte de la Historia del cine y la Humanidad tan corta de resultados apreciables como cargada de mensajes subversivos y políticos.

Los platlllos y la música del de siempre

El mundo se conmociona cuando el telescopio Hubble realiza un increíble avistamiento. Miles de naves extraterrestres esperan en órbita para entrar en contacto con nuestro planeta y ¿conquistarlo? El sencillo esquema de las películas de los 50 con la coña de desmadres tipo Aterriza como puedas y la complaciente mirada distanciada a los miedos de la época. Todo es objeto de burla y chanza, desde el aspecto gráfico de los marcianos y sus naves (son tal y como los dibujaría un niño de 8 años de 1960) a las reacciones de los diversos colectivos humanos y las inexistentes moralejas. El mismo Burton se permite auto-bromas como poner a Jack Nicholson a dar un discurso como Presidente de los USA que remite al amenazante del Joker de Batman. No se puede decir que no invitara a su función hasta a Tom Jones, pero el caso es que el tinglado no funciona en casi ningún momento.

Es triste decirlo, pero Mars Attacks es el primer batacazo de un director que luego tropezó muchas veces en el mismo defecto, y es pretender que su tan cacareado estilo quede simplemente en algún detalle de diseño de producción y la omnipresente música de Danny Elfman. Más concretamente, aquí se acerca tanto al tipo de películas que quiere retratar y ridiculizar que se convierte en una de ellas, perdiéndose todo el sentido y para colmo sin llegar a ser la comedia que pretende. Y sin esa coartada de risas e ironía se puede ver lo que hay detrás. Esto es, nada. Tras el estimulante comienzo, el exceso de personajes y sub-tramas que no aportan absolutamente nada hacen que el desarrollo y el desenlace sean anodinos y aburridos.

Los marcianos, cabreadillos

Sin duda que esta película es, junto a El planeta de los simios, la menos Burtoniana de todas sus creaciones, dentro de un género, el cómico, que no domina y con un tono que no sabe manejar, quedando lejos de entretenimientos galácticos frugales como Men in Black y muy lejos de entretenimientos galácticos mucho menos frugales de lo que parecen como Starship Troopers, lo que habla por si mismo de esta cinta.