Luciérnagas en el Jardín (Dennis Lee, 2008)Título original: Fireflies in the Garden
Año: 2008 Duración: 95 min.
Dirección: Dennis Lee
Guión: Dennis Lee
Fotografía: Danny Moder
Música: Javier Navarrete
Intérpretes: Ryan Reynolds (Michael), Willem Dafoe (Charles), Emily Watson (Jane), Julia Roberts (Lisa), Carrie-Anne Moss (Kelly), Cayden Boyd (joven Michael), Hayden Panettiere (joven Jane), Shannon Lucio (Ryne), Ioan Gruffudd (Addison), George Newbern (Jimmy), Chase Ellison (Christopher), Brooklynn Proulx (Leslie)
Página webTrailer

UN DRAMA FAMILIAR Y OTRO PROFESIONAL

Llega Luciérnagas en el Jardín a nuestras carteleras con cerca de dos años de retraso y aún sin estreno apropiado en Norteamérica, origen del film. Y conviene reseñar este hecho por lo atípico del mismo. Por una vez no es una cinta artísticamente arriesgada la damnificada por los caprichos de las distribuidoras, sino una obra dramática de sobremesa, digestiva cual manzanilla, y sazonada con un elenco de actores envidiable, con el maridísimo Ryan Reynolds a la cabeza y secundado por Dafoe, Emily Watson o la mismísima Roberts.

Un plantel de lujo atraído por la historia de una familia aparentemente luminosa donde subyacen oscuras corrientes de sobre-autoridad paternal, antiguas rencillas y una infancia psicológicamente dura para Michael, su protagonista, quien deberá servir de nexo del clan para superar el inclemente golpe que un accidente de tráfico asesta a todos sus miembros muchos años después, justo en un momento que debía servir de reencuentro y celebración. Será ahora, con el fallecimiento de un ser querido, cuando Michael y su padre deban retomar una relación sempiterna y dolorosamente infectada.

Ryan Reynolds Johansson, uno de los tipos más envidiados del Planeta Tierra.

Si ni en reparto, de una corrección interpretativa encomiable, ni temática, tan del gusto de patios de butacas deseosos de escuchar la historia de la familia desmembrada por enésima vez, encontramos respuesta al enigma de la maldición comercial de este film, habrá que buscarla en Dennis Lee, su novel realizador y firmante de un guión en primera persona, de esos en los que uno exorciza viejos fantasmas de la autobiográfica infancia. Y es que, a pesar de filmar con soltura y cierto estilo visual, no propio pero sí efectivo, Lee se pierde en el subrayado, donde hace abuso en lugar de uso.

Narrada a dos épocas, con saltos que desvelan la trama con adecuado ritmo, el largometraje pretende asemejarse, en materia y formato, a cierto cine de Bergman, aquél en el que un reencuentro familiar forzaba la resurrección de vetustos dramas enquistados. Sin embargo, donde obras maestras como Gritos y Susurros o Fresas Salvajes emplean magistralmente la sutileza y el componente artístico, Dennis Lee se afana en empuñar el rotulador fluorescente y empapar de amarillo cada línea dramática de un texto que, aunque no exento de virtudes, se hace tan predecible, reiterativo y superfluo que a nuestra memoria selectiva no le quedará más remedio que desechar el cumplido pero insustancial producto con pasmosa facilidad.

Hayden Panettiere sin su traje de heroíca animadora.