Dirección: Lasse Hallström
Guión: Nicholas Sparks, Jamie Linden (novela)
Fotografía: Terry Stacey
Música: Deborah Lurie
Intérpretes: Channing Tatum (John), Amanda Seyfried (Savannah), Richard Jenkins (Mr. Tyree), Henry Thomas (Tim Wheddon), D.J. Cotrona (Noodles)

Tráiler

Existe toda una serie de films en cartelera que parecen destinados a alcanzar un único fin: hacer pasar el rato a la pareja de enamorados, que en la tarde del domingo no tienen otra cosa mejor que hacer que desplazarse al cine no con la intención de ver una buena película, sino, simplemente, de dejar pasar el tiempo. Querido John se encuadra a la perfección en esa categoría, con el agravante de erigirse en un drama del que, por suerte, poco podrá rascar la mencionada parejita para hacer de su relación algo más provechoso y ejemplar.

Él

Se reproduce aquí la manida historia del encuentro fortuito entre el joven apuesto y la bella dama (en lugar playero, obviamente); el enamoramiento temprano y misterioso (los designios del amor son inescrutables...); la felicidad momentánea (hace falta más bien poco para contentar al solitario ser humano); y su inevitable truncamiento por la obligada partida del caballero (que es, claro, militar al servicio de su gran país). A partir de ahí, cartas y más cartas donde expresar los elaboradísimos sentimientos y sensaciones generados en el interior de cada cual, hasta el consabido regreso del héroe, que habrá quedado marcado para siempre en la batalla...

Por si no se habían dado cuenta, ironizo. Considero que es la mejor manera de abordar una cinta que, de otra manera, caería sobre su propio peso. Los defectos se saben de antemano, porque la historia, al reproducirse a sí misma, los lleva, inevitablemente, aparejados. Diálogos que, en verdad, poco tienen que decir (no digamos ya enseñar) sobre la complejidad que pueda llegar a entablarse en una relación en efecto complicada y no carente de determinados puntos de fuga con el suficiente interés; una interpretación de los mismos harto pobre por parte de unos actores muy poco dotados para el drama, absolutamente inexpresivos e increíbles en sus papeles (a excepción del personaje del padre de John, interpretado por el siempre convincente Richard Jenkins); y finalmente, una realización más preocupada por lograr fotografiar la postal perfecta que por acariciar a sus personajes, carente de matices y de propuestas que nos hagan inmiscuirnos en el difícil drama al que son sometidos, propiciadora de la nula reflexión, en definitiva.

Ella

Únicamente parece salvable el papel que el citado padre tiene en el relato, que aun sin ofrecer ningún prodigio de complejidad, sí supone un verdadero asidero dramático dentro del mismo, sugiriendo la soledad y la falta de cariño que se desprende de la difícil relación establecida con su hijo John. Con todo y con eso -que no es mucho, ni tampoco lo principal-, la cinta cojea, y termina por caerse en mitad de su agujero pasional. Querido Lasse, los tiempos del romance banal han pasado; al espectador de hoy día hay que ofrecerle algo más.