Año: 2010 Duración: 128 min.
Dirección: Roman Polanski
Guión: Robert Harris, Roman Polanski (Novela: Robert Harris)
Fotografía: Pawel Edelman
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Ewan McGregor (El Escritor), Pierce Brosnan (Adam Lang), Olivia Williams (Ruth), Kim Cattrall (Amelia), Tom Wilkinson (Paul Emmett)

El denominador común entre best sellers literarios, thrillers de gran recaudación y tantas producciones palomiteras es la simpleza argumental. De esta manera, vienen a darse la mano Dan Brown, Ron Howard, sus códigos Da Vinci y demás gymkhanas de indagación, sumándose ahora al suspense de medio pelo un maestro como Roman Polanski. No digo que tras la fácil digestión de una investigación en la que todo el público se pueda sentir avispado no se esconda nada más. Qué duda cabe sobre la distinción en el remate de estas obras cinematográficas con los telefilmes centroeuropeos de media tarde.

Por supuesto, y más hablando de un maestro como Polanski, esta nueva aportación al thriller político de garrafón goza de gran riqueza visual, brío narrativo, dentro de las limitaciones del discurso, y unas interpretaciones de altura. No obstante, y pese a hacer gala de una dirección francamente soberbia, el rebajarse con un guión tan insostenible, predecible y, aunque nadie parezca denunciarlo, edificado sobre una colosal incoherencia argumental, no es propio de un genio. Y es que parece mentira que toda la obra se sustente sobre un código secreto innecesario, toda vez que éste esconde una frase que podría haber sido desvelada en el mismo instante que se informa de su existencia y ubicación. Vamos, que es como llamar a alguien para advertirle de que lea un sms explicando dónde quedaron los amigos. Pero bueno, ¿es que no puedes decírmelo ya que estamos hablando ahora?

El día que conocí a Ewan McGregor... (Ed Wood Lovers)

Inmerso en la más barata, tramposa y efectista política-ficción contemporánea, este thriller logra la identificación con el gran público a base de pistas, códigos y claves secretas sacadas del Manual Rápido del Espía, sólo faltando el “elegante” toque que otorga la tinta de limón para desvelar misterios de Estado. De esta manera el Servicio de Inteligencia Británico pone en duda su buen nombre al no recurrir, como hace nuestro curioso protagonista, un escritor encargado de las memorias del ex-Primer Ministro Británico (entiéndase Tony Blair), al socorrido Google o al historial GPS del vehículo de la víctima de un posible asesinato. Sinceramente, me cuesta nadar de nuevo contracorriente, pero considero insultante que semejante despliegue de superchería se vea cinematográficamente mezclado de manera tan burda en intrigas políticas de tanta magnitud, sin duda más complejas y enrevesadas que esta ingenua investigación del tres al cuarto decidida a simplificar el discurso, vulgarizar la política y, básicamente, echar toda la mierda de la Guerra de Irak sobre los intereses americanos, por más que se trate sólo de una majadera ficción.

Destacada, eso sí, en el retrato de la paranoia y sus variantes humorísticas, la cinta aguanta el visionado más severo gracias a las contadas gotas de ironía de un libreto capaz de convencer sólo en los momentos más ligeros. Allí, lejos de las gravedades de gobierno e inmerso en los enredos de pareja y la soledad de los grandes líderes y su entorno, Ewan McGregor y su arrebatador encanto natural encuentra hueco para desplegar su buen hacer entre los secretos de palacio. En definitiva, para sobresalir dentro de una mediocre producción, por cierto infamemente plagada de publicidad por emplazamiento, cuyo reputado director reclamará la atención de la crítica tanto como lo hará entre el gran público su artificio. Y es que a todos nos gusta sentirnos Sherlock Holmes de vez en cuando. Sin embargo, y piensen detenidamente, si ese “todos” es aplicado en el más estricto sentido de la palabra, ¿qué lugar queda para una intriga con mayúsculas? Pues eso.