Cómo Entrenar a tu Dragón (Dean DeBlois, 2010)

ImageTítulo original: How To Train Your Dragon
Año: 2010 Duración: 98 min
Dirección: Dean DeBlois, Chris Sanders
Guión: Cressida Crowell, Dean DeBlois, Adam F. Goldberg, Chris Sanders y Peter Tolan
Música: John Powell
Voces: Jay Baruchel (Hiccup); America Ferrera (Astrid); Gerald Butler (Stoick); Craig Ferguson (Gobber); Jonah Hill (Snotlout); Christopher Mintz-Plasse (Fishlegs); T.J. Miller (Tuffnut); Kristen Wiig (Ruffnut).
Página web y Trailer

Hiccup (Jay Baruchel) es el aprendiz de herrero de un poblado vikingo en constante amenaza. Día sí, día también, hordas de dragones atacan la villa, arrasando casas y robando el ganado. Un difícil ecosistema para un chico poco dotado para la cotidiana gresca y sobreprotegido por su padre, el jefe de la tribu (Gerald Butler), que en cada acometida debe mantenerse al margen de la defensa de la villa. Pero él tiene sus métodos, una idea que le permitirá obtener la pieza más deseada, el dragón más temido e implacable. Sin embargo, llegado el momento crucial, con éste a su merced, nuestro protagonista es incapaz cometer el acto violento. Todo lo contrario, se crea un vínculo entre ambos que Hiccup debe ocultar al resto de la comunidad.

Las películas de animación por ordenador son ya un género lleno de rigidez. Cómo Entrenar a Tu Dragón incluye no pocos de esos elementos que, parece, debe contener todo largometraje rentable, a saber, un antihéroe que encuentra en su interior aquello que le hace especial, una chica (America Ferrera) que ni repara en su presencia y que al final acabará por enamorarse de él, la galería de secundarios que provea de chistecitos aquí y allá para hacer la peli más amena (y de paso completen la colección de figuritas para happy-meals y sucedáneos)... y por supuesto, el 3-D, ya imprescindible. Tanto, que la distribuidora de esta cinta, a sabiendas de que Alice in Wonderland todavía copaba la taquilla, ha impuesto a las salas la adquisición de las dos versiones (2-D y 3-D) de la cinta. O ambas, o ninguna. Resultado: número uno en la taquilla con 43 millones en su primer fin de semana en USA.

Dicho esto, no es menos verdad que Cómo Entrenar a Tu Dragón es una agradable sorpresa por parte de Dreamworks, que parecía centrar sus aspiraciones anuales en la cuarta entrega de Shrek, y consigue aquí un producto fresco, bienintencionado pero suficientemente socarrón. DeBlois y Sanders, directores del filme, tienen muy en cuenta trabajos como Beowulf o El Gigante de Hierro a la hora crear una atmósfera correcta para su historia, siempre enfocada, eso sí, hacia un público infantil-adolescente. El escenario, un pueblo vikingo emplazado en una escarpado acantilado, ofrece un extra de hermosura al conjunto que hacía tiempo que ninguna cinta de animación me provocaba. Además, consigue algo tan valioso como hacer creíble toda la épica que su último tercio de metraje ofrece con inesperada espectacularidad (por una vez el tráiler se guarda casi todo lo mejor de la cinta).

Aunque ciertamente el guión presenta deficiencias a la hora de articular las diferentes etapas del desarrollo argumental, éstas son el resultado de la ambición por contar una fábula de verdadera envergadura, por ser, en definitiva, más que una mera colección de bonitas postales animadas salpicadas de gracejo. Yo, desde luego, perdono de buena gana este desliz. Siempre he creído más meritorio desfallecer en el camino hacia la excelencia, que realizar un pulcro recorrido hacia la mediocridad.