Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Fotografía: Josu Inchaustegui
Música: Fernando Velázquez
Intérpretes: Eduardo Noriega (Diego); Belén rueda (Isabel); Angie Cepeda (Sara); Cristina Plazas (Pilar)

Página web y tráiler

BUEN DEBÚT A FALTA DE UNA IDENTIDAD CINEMATOGRÁFICA MÁS DEFINIDA

Da muy mala espina cuando una película es dada a conocer ante el mundo con un "Noséquién presenta..." cuando dicho "noséquién" simplemente es el productor. No es que el productor no sea importante, sino que suele pasar que son directores metidos a producir, con lo que se intenta atraer al público como si de una cinta dirigida por dicho personaje fuera a lo que nos enfrentamos, y no es así, claro. Truco publicitario que incluso se puede volver en su contra artísticamente. Ése es el caso exactamente de El mal ajeno, producida por Alejandro Amenábar pero dirigida por el debutante Óskar Santos, protegido del director de Mar Adentro. Aun estando muy acertado, Santos no logra sacarse de encima en ningún momento la sombra de su mecenas.

Noriega, el protector

El mal ajeno podría ser perfectamente una película de Amenábar, oiríamos hablar de ella a todas horas y la vería todo el mundo. La mezcla de soft-thriller (en este caso fantástico) con un lado sentimental y humano que intenta ser muy profundo se asemeja mucho al tono dramático y de ciencia ficción de Abre los ojos. Y como aquella, se hace grande cuando no intenta tratar la capacidad de sacrificio y de decisión del ser humano y se adentra en terrenos más lúdicos y resbala cuando nos muestra que nuestra especie es capaz de cosas superiores e increíbles debido a su corazón y su cerebro. Porque claro, estando escrito el guión por Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro) el carácter metafórico de los acontecimientos se subraya siempre y eso la hace más convencional, dejando menos al espectador para cavilar tras la proyección. Ir un paso más allá sería entrar en el terreno del Shyamalan de El protegido y eso por estos lares no está permitido, según parece.

Noriega y Rueda

Dicho lo cual, es encomiable el trabajo de Santos a la hora de rodar de forma férrea el texto, el cual es redondeado en un final excelente que, en su tono y con sus fines, como ya expliqué arriba, deja un buen sabor de boca en conjunto. Bien dirigidos los actores, todos en buena forma excepto tal vez un corto dramáticamente Noriega, aun así mejor que otras veces, El mal ajeno es uno de los mejores debuts que ha dado el cine español reciente por lo que la carrera del realizador debe ser seguida muy de cerca. Se le puede achacar un poco de falta de estilo propio, pero eso es hasta cierto punto normal en un director novel.

Tal vez por eso y por lo difícil de ser arriesgado cuando lo que haces, que es lo que más te gusta en el mundo, es la prueba de fuego para que se te permita seguir haciéndolo, se pueden perdonar los pocos fallos de la cinta a favor de un primer trabajo sin mácula de peso. Aunque esperemos que en próximos proyectos no aparezca más grande el nombre de su productor que el suyo propio, por el bien de todos.