VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La Panadera de Monceau
Escrito por Agente Cooper   
Martes, 06 de Abril de 2010


Valoración espectadores: 8.00

La Panadera de Monceau (Eric Rohmer, 1963)

Valoración de VaDeCine.es: -

ImageTítulo original: La Boulangère de Monceau
Nacionalidad: Francia
Año: 1963 Duración: 23 min
Dirección: Eric Rohmer
Guión: Eric Rohmer
Fotografía: Bruno Barbey, Jean Michel Meurice
Intérpretes: Barbet Schroeder (joven protagonista, voz en off de Bertrand Tavernier); Claudine Soubrier (Jacqueline); Michèle Girardon (Sylvie)

 


Paris -en concreto la zona de Villiers-Monceau, al suroeste de Montmartre, como bien se encarga de subrayar el propio Rohmer en la presentacion de la obra- es el escenario de la duda de nuestro protagonista (Barbet Schroeder, voz en off de Bertrand Tavernier). Dos mujeres habitan sus pensamientos, la bella y sofisticada Sylvie (Michèle Girardon), su principal objetivo, y la joven pastelera Jacqueline (Claudine Soubrier). Inseguro de ser correspondido por la primera, nuestro dandy alivia su necesidad de compañía femenina con la segunda, un entretenimiento mucho más manejable a quien parece considerar intelectualmente inferior.

La Panadera de Monceau es la primera adaptación cinematográfica que Rohmer hace de los cuentos morales que previamente había publicado como obras literarias. Rodado en 1963, el corto adquiere principalmente un valor contextualizador. Rohmer aborda en sus 23 minutos de duración aspectos morales como la culpa, el deseo o la libertad de elección entre lo que está bien y lo que no, que serán estudiados con mayor profundidad en las cinco obras posteriores, especialmente en La Carrera de Suzanne y La Coleccionista. En ellas además pulirá defectos obvios de este trabajo como el excesivo uso de la voz en off en la autoexaminación del protagonista. A medida que el director consolidaba su lenguaje cinematográfico, este recurso fue paulatinamente sustituido por conversaciones entre diferentes interlocutores, otorgando así mayor angularidad a la reflexión.

Image

Tags: Eric Rohmer  
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook