Año: 1999 Duración: 105 minutos
Dirección: Tim Burton
Guión: Andrew Kevin Walker
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Johnny Depp (Ichabod Crane), Christina Ricci (Katrina Van Tassel), Miranda Richardson (Lady Van Tassel), Michael Gambon (Baltus Van Tassel)

Si se pudiera resumir la carrera de Tim Burton en una palabra, ésta sería imaginación. Toda su filmografía es, en el fondo, una exaltación de la fantasía como un elemento necesario para dar sentido a la aburrida realidad que nos rodea. Esta característica pasa de un papel secundario, aunque fundamental, en la mayoría de sus películas a convertirse en el eje argumental de dos de sus trabajos más sobresalientes, Big Fish (2003) y el que nos ocupa, Sleepy Hollow. Partiendo del clásico relato de Washington Irving La leyenda del jinete sin cabeza, el material original es cambiado de arriba abajo para convertir a su protagonista Ichabod Crane (Johnny Depp) en un policía incomprendido por sus colegas debido a los extravagantes métodos de análisis que emplea en la resolución de crímenes. Encargado de investigar los extraños asesinatos sucedidos en el pueblo de Sleepy Hollow, se verá obligado a enfrentarse a su inquebrantable fe en la razón como única explicación para los hechos.

A diferencia de sus últimos trabajos, en los que da muestras cada vez más evidentes de cansancio creativo y una profunda sensación de estar copiándose a sí mismo, en Sleepy Hollow el director californiano nos deslumbra con una puesta en escena que lleva su inconfundible sello pero a la que, al mismo tiempo, logra otorgar personalidad propia respecto a sus trabajos anteriores. Rodada íntegramente en estudio, sus decorados perpetuamente envueltos en brumas y tinieblas sumergen al espectador en un mundo fantástico en el que, al igual que le sucede al protagonista, se pasa del escepticismo inicial a aceptar como factible la existencia de un jinete sin cabeza.

Ichabod Crane

A pesar del marcado carácter macabro de la historia que cuenta, o precisamente debido a él, Sleepy Hollow destaca como una gran comedia, consiguiendo Tim Burton una de sus más logradas combinaciones de humor negro y terror, algo en lo que también hay que atribuir a Johnny Depp buena parte del mérito. En su tercera colaboración con el director, Depp se muestra terriblemente divertido, dando a su personaje la dosis de ironía que necesitaba.

Visualmente intachable, Sleepy Hollow tiene su punto débil en un guión que peca de un defecto habitual en el cine de Hollywood: precipitación en su resolución. Ante la obsesión por incluir un final que pille por sorpresa al espectador, en los últimos minutos de metraje se agolpan las explicaciones que tratan de convencer al espectador de que todo cuadra y no se deja ningún cabo suelto. En consecuencia, el argumento aparentemente sencillo se complica de forma innecesaria dejando un regusto amargo en la memoria. No obstante, este traspié no impide que Sleepy Hollow se convierta en un fascinante espectáculo visual y una de las más destacadas muestras del talento de Tim Burton.

Ichabod con el Katrina y el joven Masbath