Año: 1981 Duración: 116 min.
Dirección: John Huston
Guión: Evan Jones, Yabo Yablonsky
Fotografía: Gerry Fisher
Música: Bill Conti
Intérpretes: Michael Caine (Colby), Sylvester Stallone (Hatch), Max Von Sydow (Von Steiner), Pelé (Luis Fernández)

La fuerza del deporte para levantar pasiones, unir almas y potenciar la identidad sentimental o territorial de una comunidad es algo incuestionable. Todos los habitantes de este mundo lo sabemos. Es inútil dar de lado a su componente cultural. Resulta ignorante no valorar sus titánicas demostraciones de poder. Somos seres sociales y, como tales, el instinto tribal explota con los éxitos de nuestros camaradas. Lo vemos en múltiples eventos: la sangre hierve y las lágrimas, bien de alegría o de tristeza, brotan desde la cima del Olimpismo hasta las categorías inferiores de cada disciplina. Sin embargo, y es objeto de estudio, en el caso particular del fútbol se alcanzan proporciones colosales. Una circunstancia bien conocida por diversos líderes políticos y morales, siempre ávidos de canalizar torrentes de ilusión hacia objetivos comunes o propagandísticos.

Así, la Historia ha ofrecido muchos ejemplos de este uso. En el lejano 1942 se disputó un partido entre un equipo de oprimidos ucranianos y el combinado de estrellas representativas del poder nazi. Los malnutridos soviéticos, organizados bajo el nombre de F.C Start, no se amilanaron pese a las amenazas de las SS. El orgullo pesó más que el miedo a los fusiles y vencieron en un encuentro épico. Para Alemania el tiro salió por la culata. Lo que debió ser una demostración de superioridad aria acabó en humillación teutona y exaltación nacional de los invadidos. El recuerdo del triunfo es imborrable. Por desgracia, los héroes de “El Partido de la Muerte”, como pueden deducir, pagarían cara la tremenda osadía.

Adriaaaann!!

Inspirada, que no estrictamente basada en este impactante episodio histórico, Evasión o Victoria resulta una ingenua cinta decidida a huir del horror en exceso. Así, John Huston, su reputado pero desorientado director, regatea los terrores de la guerra hasta dejar en fuera de juego cualquier aspiración dramática de un trabajo demasiado liviano. Un edulcorado largometraje que, instalado en los convencionalismos del, ya de por sí trillado, subgénero bélico-carcelario, se desmarca de la seriedad entre inverosímiles fintas de guión y las bufonadas de un Sylvester Stallone ciertamente entrañable, pero fuera de tono. Sin embargo, y defendiendo su dignidad, Huston sí concreta el noble discurso deportivo gracias a un emotivo desenlace y, sobre todo, al gran personaje de la función; ese respetuoso oficial alemán (perfecto Max Von Sydow) que, absolutamente enamorado del fútbol, encarna los valores del juego limpio en mitad de una guerra que desprecia. La misma dispuesta a corromper su ferviente deseo de enfrentar a la selección germana con un combinado de viejas glorias recluidas en los campos de concentración. Un inocente amistoso que, nacido del ánimo de medir talentos y levantar la moral, termina escapándosele de las manos ante la ocasión propagandística que supone para el alto mando de ambos bandos.

Ameno y amable, pese a sus ligerezas narrativas el film tiene asegurado un largo recorrido en la memoria colectiva. No en vano, y encabezada por Pelé, la constelación de estrellas del balompié reclutada por Huston aporta un aliciente lo suficientemente goloso como para ignorar su encanto. Desgraciadamente, como es habitual en cada incursión del cine en el deporte, no cabe duda de la torpe recreación fílmica del partido. No obstante, aquella mítica chilena de “O Rei”, preludio del éxtasis al compás de La Marsellesa, bien merece un huequecito en nuestros corazones cinéfilos.

A LA MEMORIA DEL F.C. START

Los héroes del Partido de la Muerte