Nacionalidad: USA Año: 2007
Duración: 88 min.
Dirección: Dwayne Carey-Hill
Guión: Ken Keeler
Música: Christopher Tyng
Intérpretes (voz): John DiMaggio (Bender), Billy West (Fry), Katey Sagal (Leela)

En 1999 Matt Groening, creador de la serie de animación para televisión más popular de todos los tiempos, Los Simpson, puso en marcha un nuevo proyecto. Su nombre era Futurama y narraba las peripecias de un mindundi cualquiera (Fry) que en el año 2000 era congelado por error y despertado 1000 años después.

A partir de ahí, una retahíla de personajes de todo tipo y condición, desde robots a seres de toda la galaxia que hacían de cada episodio algo completamente nuevo al anterior. Mantenía el mismo estilo de dibujo que aquellos pero los superaba en originalidad, variedad, diversión, mordacidad y bueno, muchas veces simplemente en todo. Esta nueva aventura futurista de Groening tuvo moderado éxito de audiencia pero ni mucho menos logró equipararse a la familia amarilla, por lo que la cadena FOX, a pesar de los numerosos premios y las buenas críticas, decidió cancelarla en 2003. Unos años después, y debido al enorme éxito de ventas en DVD, los personajes vuelven con cuatro películas que formarán la quinta temporada. El gran golpe de Bender es la primera, y única de momento, en haberse estrenado.

Bender al más puro estilo Terminator

Y así comienza esta suerte de episodio (muy) largo, con la tripulación de la empresa de mensajería Planet Express cancelada y recuperada para la programación. Los personajes se alegran de poder volver a antena y de que los ejecutivos de la FOX que les despidieron estén ahora, ejem, muertos. Es increíble la libertad artística que tienen estos creadores (y los de otras series) para lanzar dardos envenenados a la gente que les paga. ¿Se imaginan una serie de Cuatro en la que se metan con Polanco? Ni locos. Para variar, algo que aprender de los USA.

Los creadores de la cinta no han tenido más pretensiones que reencontrarnos con todo lo que ya nos es familiar, un viejo amigo al que llevamos unos años sin ver. Hay que recordar que esta no es la, digamos, película oficial de la serie (de hecho hay otras 3) por lo que se nota que son unos cuantos episodios fundidos en uno, lo cual embrolla la trama un poco. Aún así, funcionan bastante bien juntos.Hay alguna sub-trama metida con calzador para rellenar (la de Hermes o Papá Noel) que alarga la cinta un pelín, pero el conjunto brilla y convence a golpe de honestidad, sin inventar nada nuevo pero siguiendo a pies juntillas las máximas de la serie. Esto es, una serie de peripecias en las que podemos disfrutar otra vez de todos los personajes conocidos, cada uno con sus idiosincrasias y su momentito de protagonismo, aportando su granito para un conjunto dificilmente superable.En este sentido (y en todos, me temo), consigue su objetivo mejor que la película de la familia de Springfield, en la cual los secundarios que tanto nos hacen disfrutar en la televisión brillan por su ausencia.

La panda de Futurama ataca de nuevo, ¡hurra!

Por tanto, entretenimiento disfrutable al 100%, fiel a la serie ‘madre’, sin perder un ápice de todo lo que nos gusta de aquella (bichos, viajes en el espacio y en el tiempo, homenajes, ironía y risas, muchas risas). Tal vez ahí radique sea el peor defecto de la película, el hecho de que el grado de diversión que se consigue varíe mucho de tratarse de alguien que ya conozca la serie o no. Pero, en definitiva, este es un producto para fans, ya que han sido ellos los que han conseguido que Fry, Bender y toda la panda vuelvan a estar entre nosotros.