VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
En tierra hostil
Escrito por Mr. Sandman   
Martes, 02 de Febrero de 2010


Valoración espectadores: 5.21

En tierra hostil (Kathryn Bigalow, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 4

En tierra hostilTítulo original: The Hurt Locker
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2009 Duración: 131 min.
Dirección: Kathryn Bigalow
Guión: Mark Boal
Fotografía: Barry Akroyd
Música: Bob Murawsky
Intérpretes: Jeremy Renner (James); Anthony Mackie (Sanborn); Brian Geraghty (Eldridge)
Página web y trailer

 

 

El género bélico es uno de los más prolíficos que ha dado el cine en toda su Historia. Por desgracia, está en la naturaleza humana el espíritu de enfrentamiento por lo que cada uno considera justo o sagrado, y por fortuna para los seguidores de las batallas cruentas y los soldados los Estados Unidos nos ofrecen una renovación de la propuesta década tras década que hace que el discurso no se agote. Ahora le salvamos el culo a los pobres europeos, ahora hacemos surf en Vietnam, ahora buscamos petróleo  la Paz mundial en Oriente. Kathryn Bigalow se apunta a este último reboot enfocándolo de la manera más superficial que se puede imaginar, desde el punto de vista de un soldado chuleras cuyo uno sentido de la vida es meterse chutes de adrenalina desactivando bombas. Porque eso es lo que hay, nada más.

Image

Y no es que la película no tenga sus reflexiones, ya el título (The Hurt Locker, el lugar donde los soldados guardan sus miedos y heridas interiores) nos muestra que parte de ello hay, pero es que son tan sencillitas y manidas que la cinta se queda en una sucesión de escenas cuasi idénticas de traca separadas por otras de reflexión que podrían haber sido cogidas de cualquier otro título. Por tanto, si la acción pasados los primeros 30 minutos se hace aburrida y repetitiva (por no decir nada del irritante cámara en mano) y los momentos de ir más allá de los uniformes y los disparos son banales, ¿qué queda? Pues unos personajes estereotipados y planos y un metraje sorprendentemente inocuo.

Es imperdonable que los discursos que dejan ver a los hombres debajo de los cascos o los hechos que se suponen deben dotar de empaque y razones a los actos de los mismos sean vistos con la indiferencia e incluso desapego que provocan los que presenciamos en En tierra hostil. Mucho brochazo gordo y cositas que recuerdan a otros filmes para intentar dotar de una coartada pseudo profunda a un guión que no la tiene.

Image

Dicho lo cual, todo esto quedaría hasta cierto punto perdonado si durante las dos horas de metraje la acción fuera trepidante o cortara la respiración como lo hace en algún momento o no se intentara llevar el discruso más allá del puro entretenimiento. Pero ese intento de dotar de un fondo a los maniquíes, por supuesto, de un solo lado, los del otro son atrezzo, cae en saco tan roto que por dicho agujero se escapa lo poco bueno que tiene la película. Por desgracia, la frase que se nos muestra sobre fondo negro como reflexión al comienzo es todo lo que hay después, ni más ni menos. El resto es una de indios y vaqueros, con su cowboy solitario y bocazas y sus maléficos indígenas, pero de las malas.

Tags: En tierra hostil  Bigalow  Irak  
Compartir
Comentarios (8)
  • juanjistris

    Vaya truñaco, y el Renner nominado a los oscars, es el colmo.

  • smerino  - upps

    Me equivoqué con las votaciones y le di un 10... mea culpa!

  • barry lyndon

    leche! un 4? te vas a cargar todas las nominadas del año! jaja

  • Mr. Sandman

    Yo fui con todas las ganas a verla, pero es que su éxito de verdad que no lo entiendo. Yo le daría el Oscar a UP o Malditos Bastardos.

  • Agente Cooper

    Vamos a ver a Tarantino allí. Eso ya es un aliciente. Precious también etá un poco sobrevalorada, aunque a mi me gustó.

  • Mulder

    Vaya, pues a mi me encanto.
    Y la camara no me parece para nada irritante, es mas, no encuentro demasiadas diferencias entre el estilo de camara utilizada en esta peli, con el estilo del United 93 de Greengrass, por ejemplo.
    Por no hablar de que el trasfondo de la historia del protagonista es heavy metal.
    Y si la accion pasados los primeros 30 minutos se hace aburrida y repetitiva (a mi no me lo parece) habria que revisitar otra peli sobrevalorada (y no me parece que este mal, para nada) como es "La delgada linea roja", cuyo metraje dura dos horas y media, pero podia haber durado 8 horas, porque su historia no avanza hacia ningun lugar y tambien consiste en una larga serie de secuencias inconexas que abordan el mismo tema.

  • Mr. Sandman

    Es verdad, pero "La delgada línea roja" tiene un cariz poético y humano que ésta no tiene. Lo que saqué de la peli es que el prota es un gilipollas adicto al subidón que le da el peligro. Poca cosa.

    Pero vamos, a toda la crítica le ha encantado, yo fui con demasiadas expectativas, tal vez.

  • barry lyndon

    ciertament no es para tirar cohetes, pero no está mal. Además, la dirección es muy cuidada, pero el reconocimiento en los Oscars me parece desproporcionado.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook