Año: 2009 Duración: 125 min.
Dirección: Rob Marshall
Guión: Anthony Minghella y Michael Tolkin
Fotografía: Dion Beebe
Música: Andrea Guerra
Intérpretes: Daniel Day-Lewis (Guido); Penélope Cruz (Carla), Marion Cotillard (Luisa); Kate Hudson (Stephanie)

En 1963 Federico Fellini rodó la que era su octava película (octava y media según él, ya que contaba un episodio de una película rodada por varios directores), en la cual realizaba un ejercicio de metalingüística creativa más o menos autobiográfico al que llamó 8 y 1/2. Tal fue el éxito de crítica y público (Oscar incluido) que en 1982 la historia del cineasta en crisis se llevó al terreno del musical, de modo que cada canción ayudaba al espectador y al protagonista a conocerse a sí mismo y encontrar un asidero con el cual continuar haciendo películas. Se llamó Nine ya que Fellini vendió los derechos con la condición de que ni el nombre original de la cinta ni el suyo propio se vieran reflejados en la producción teatral.

Pé, dándolo todo

En 2009, Rob Marshall, el cual ya en 2002 realizó la adaptación para la gran pantalla de otro musical Broadwayniano, Chicago, devuelve a su lugar original la historia, pero manteniendo el género que tan buen resultado le dio con Zeta -Jones y Zellweger. Por tanto, ¿cómo afrontar este retorno?¿Como remake de la original o simple exposición cinematográfica del espectáculo posterior? Sin duda, de la segunda manera.

Por tanto, lo mejor es olvidarse de la genialidad y excentricidad del icono cultural y modernete que es ahora la cinta de Fellini y aceptar las cosas como son. La idea primigenia de trufar el cotarro de canciones y así hacer avanzar la trama es bastante buena y encaja perfectamente, de no ser porque el tono de las mismas es de lo más parecido y el resultado se vuelve monótono a las primeras de cambio. Por no hablar de lo odioso que puede llegar a resultar un protagonista (Guido) cuyos lamentables actos parecen querer justificarse entroncando con el carácter matriarcal de su tierra natal, desembocando en el retrato del típico y tópico italiano de impecable estilo, verborrea inacabable y picha brava ante todo. Me da igual que todas esas experiencias le sirvan para conseguir éxitos creativos en una especie de redención final, hay cosas que no se deberían tolerar por muy genio que seas (eso va por ti también, Woody).

Las chicas del genio

La sucesión de chicas de postín en lencería llega a empachar (me oigo a mí mismo y no me conozco) ya que los números son largos y aunque todos aportan algo (eso les salva) los personajes sólo sirven para dar pinceladas al lienzo de la vida del director, lo cual como idea es buena pero no funciona porque todas apuntan en la misma dirección, una especie de homenaje al género femenino a través de un personaje que las trata como un trapo, egocéntrico y atormentado geniecillo sin ideas. La suerte con la que cuenta Marshall es un reparto que luce a las mil maravillas, y no me refiero a físicamente, en el poco tiempo que cuentan cada uno para construir sus roles, exceptuando Guido, claro. Que para eso es el álter ego del director. Y para colmo nos cantan "Sé italiano". Como Guido Contini no, gracias.