VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La Cinta Blanca
Escrito por Barry Lyndon   
Domingo, 24 de Enero de 2010


Valoración espectadores: 8.25

La Cinta Blanca (Michael Haneke, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 9

CartelTítulo original: Das Weisse Band
Nacionalidad: Austria-Alemania
Año: 2009 Duración: 145 min.
Dirección: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Fotografía: Christian Berger
Intérpretes: Christian Friedel (Profesor), Leonie Benesch (Eva), Ulrich Tukur (Barón), Ursina Lardi (Baronesa), Burhart KlauBner (Pastor), Leonard Proxauf (Martin), Rainer Bock (Doctor)

Página web
Trailer


Siempre entendí al ser humano como un animal tremendamente emocional y comunicativo. De hecho, y a través del lenguaje, es nuestra impresionante capacidad para expresar sentimientos e ideas un arma evolutiva de altísima efectividad. El sostén de una sociedad cultivada durante centenares de miles de años de reinado en el planeta. Sin embargo, toda la naturalidad con la que nuestros ancestros maniobraron en su escalada a la cima, vería truncada sus libertades primarias ante las constricciones de férreos sistemas morales de incalculables consecuencias. Restrictivos planteamientos éticos surgidos, en la mayoría en los casos, de bases religiosas estúpidamente malentendidas lejos de la razón y nuestra condición orgánica. Y es que, al igual que un animal salvaje en nuevo cautiverio, el hombre puede actuar de manera insospechada ante cualquier ataque a su naturaleza. Todo es posible cuando el cerebro envía mensajes contradictorios a un sistema hormonal de milenaria estructura. En definitiva, es capaz de variar lo que somos, transformarnos en algo distinto y monstruoso. Cualquier restricción moderna enfrentada a nuestra genética es una auténtica bomba de relojería. Lo vivimos cada día experimentando peligrosas reacciones del organismo a la estresante vida contemporánea. Lo refleja perfectamente esta interesante obra de Michael Haneke con su insana atmósfera luterana de inhumana respuesta entre sus personajes.

El rebaño del Pastor

Magistralmente fotografiada en un elegante blanco y negro, la cinta propone su opresivo escenario en la Alemania de principios del siglo XX. Allí, en un pueblo protestante de demencial sistema educativo y religioso, Haneke explora con pausado ritmo hasta señalar decididamente uno de los focos de origen de la grotesca maldad dominante en la centuria más sangrienta de la Historia. De esta manera, el realizador austriaco guarda bajo la distinguida factura de su película -tan acorde a la estricta formalidad de la temática- un terrorífico drama donde la falsedad, la violencia, la rabia y una peligrosa represión sexual laten con fuerza en cada uno de los estudiados fotogramas de un soberbio film de hipnótica profundidad y nulas miras comerciales.

Compartir
Comentarios (6)
  • Jose Garcia Martinez  - Para muy cinefilos

    Largometraje de difícil visión, que seria conveniente revisitar para apreciar la buena calificación que le ha otorgado la critica especializada. Yo desde mi posición de amante del cine, y quizás no cinéfilo, desde mi punto de vista de espectador mediocre, lo único que pude percibir es una buena fotografía en blanco y negro, con una buena factura técnica, pues lo que es el guión insinúa más que muestra, teniendo que llegar a nuestras propias conclusiones. Para muy cinéfilos.

  • mulder  - simple opinion

    Como profesional del medio, intento ver todas las pelis que se estrenan semanalmente para aprender de otra gente distintos puntos de vista sobre las cosas. Despues de ver esta peli (ya habia visto otras tres o cuatro de Haneke, me gustaron todas menos una) tengo que decir que me aburrio soberanamente.
    Y no porque no la haya entendido, ni su mensaje ni su estilo narrativo (me encanta cualquier estilo, rapido, lento, denso o simplista) sino por la simple y llana razon de que todo lo que me estaba contando el hombre este me importaba un pimiento. Y creo que la razon es que, por pecar de super-serio-estoy-por-en cima-de-la-narracion-que -va-al-grano, exceso de silencios infinitos y planos inacabables, termina por sacarte de la historia que, por otra parte, tarda la hostia en avanzar y, sobre todo en emocionar (cosa que creo, no me ha ocurrido en toda la peli).
    Cada uno tiene su forma de contar las cosas, que es muy respetable en cada caso, pero en este, sintiendolo mucho (y desde mi personal punto de vista), considero que no ha llegado a la meta principal de cualquier narrador, que es: mantener al espectador interesado en la historia (y no en el reloj).
    Como bien dice Jose Garcia, hay que volver a verla para entender por que la pone tan bien la critica. (¿Es esto necesario para entender una pelicula? Y no digo que esta no se entienda.)
    Y, si me permitis la critica de la critica... el primer parrafo de vuestra critica me ha parecido que tiene el mismo problema que la peli: es tan rebuscadamente culto y refinado que a las cuatro lineas no te enteras de lo que te estan contando por la cantidad de recovecos pseudo-culto-nadie-va-a- entender-esta-critica-pe ro-que-bien-manejo-el-di ccionario. :huh:
    Y lo digo con todo el respeto... que una critica puede ser buena igual, sin necesidad de que su lenguaje sea ininteligible. (igual que la peli de este tio).

  • barry lyndon

    hola! Gracias por tu punto de vista, pero, se ha cortado la última parte de tu opinión! A ver si puedes poner de nuevo lo de nuestro primer párrafo. En él prtendo expresar q el ser humano, para serlo sanamente, ha de expresarse de manera natural. No hacerlo puede tenr consecuencias monstruosas.

  • admin

    Solucionado, ya se puede ver entero el comentario de Mulder ;).

    Y gracias por tu sincera opinión.

  • Dr. Manhattan  - Sobre la crítica

    Si me permitís entrar en la discusión, y sin ánimo de polemizar, sí me siento en la obligación de decir una cosa, tras leer lo anterior: por supuesto que puede formarse una buena crítica empleando un lenguaje llano y sin palabras, dejémoslo así, "raras"; pero urge decir que también puede fabricarse en sentido contrario, mediante un lenguaje rico, variado y, porqué no, complicado, y que esto es tan o más válido que lo anterior. La crítica de cine es literatura, cada vez estoy más convencido de ello, y aunque no considere, para nada, que nosotros lleguemos a esos extremos, las mejores publicaciones especializadas del país hacen una demostración constante e inventiva de ello, mes tras mes. ¿Que no es para todos los públicos? De acuerdo. ¿Que eso sirva como excusa para ser criticado? Más evidente se hará la carencia del que así lo estipule.

    Dicho lo anterior, comentar que el primer párrafo de la crítica me parece que establece una buena reflexión empleando un lenguaje no demasiado complicado; y sobre la película, resaltar que, en mi opinión, es de largo la mejor en lo que va de año.

    Saludos.

  • barry lyndon

    bueno, ya he dicho lo que pretendo expresar. En cuanto al polémico párrafo, no creo q el lenguaje, ni el vocabulario sea nada complicado, ni siquiera el planteamiento. Obviamente, mulder, a tí no te ha gustado y lo respeto, pero agradezco tu opinión sinceramente, y que t hayas tomado unos minutos para leernos. Para eso estamos! Para debatir todo lo posible. Un saludo

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook