VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Up in the Air
Escrito por Agente Cooper   
Miércoles, 20 de Enero de 2010


Valoración espectadores: 7.33

Up in the Air (Jason Reitman, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 8

ImageTítulo original: Up in the Air
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2009 Duración: 109 min
Dirección: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner (novela: Walter Kim)
Fotografía: Eric Steelberg
Música: Rolfe Kent Matt Messina
Intérpretes: George Clooney (Ryan Bingham); Vera Farmiga (Alex Goran); Anna Kendick (Natalie Keener); Jason Bateman (Craig Gregory)

Página web y Trailer


Como en español “en el aire,” la expresión inglesa “up in the air” también puede designar algo incierto. Jason Reitman juega con esta ambigüedad al titular así su notable nuevo trabajo, una especie de sublimación de sus dos anteriores éxitos, Gracias por Fumar y Juno, con espacio para la reflexión social y también para lo emocional.

Lo que está “en el aire” en Up in the Air es el modo de vida de Ryan Bingham (George Clooney), el mejor profesional de una empresa de ejecución de despidos que otras contratan a la hora de aligerar plantilla, ahorrándose así el mal trago. Curtido en mil y un careos con la desesperación del infeliz expulsado, el tipo ha vivido maleta en mano al margen de cualquier vínculo sentimental o familiar, siempre entre aeropuerto y aeropuerto coleccionando kilómetros de vuelo. Perfectamente amoldado al constante ir y venir, su rutina puede verse truncada por la idea que su brillante y joven colega Natalie (Anna Kendrick) ha desarrollado para la empresa: el despido express vía videoconferencia. Nada de gastos de desplazamiento ni dietas. Completamente aséptico. Todo ventajas.


Image


La praxis del novedoso sistema de despido constituye la mitad más valiosa de esta adaptación firmada por el propio Reitman y Sheldon Turner. En ella el espectador experimenta, al mismo tiempo que Natalie, la verdadera cara de la crisis que ahora vivimos y que esconden las fácilmente digeribles cifras de desempleo, una realidad particular imposible de someter a esquemáticos protocolos. La película se convierte así en un ejercicio de apilamiento de vidas desde ese momento “en el aire” gracias a un mundo empresarial vacío de moralidad. Vacío como la mochila que nuestro protagonista usa en sus conferencias por todo el país. Tan vacío como esa inmensa planta de edificio, otrora rebosante de escritorios, donde ya sólo permanece un puñado de ellos con sus respectivos inquilinos, todos atemorizados ante una nueva oleada de ceses. Una imponente escena culminada con la toma de conciencia por parte de Natalie de la viabilidad de su obra, sí, pero también de sus consecuencias.

Y si por el lado profesional la opción vital de Ryan se tambalea, por el personal también sufrirá fuertes turbulencias cuando en su camino se cruce
Alex Goran (Vera Farmiga), su alter ego femenino, otra viajante empedernida, casi siempre ocupada, con la que empatiza de inmediato. Así, lo que empieza como una aventura, amenaza con dinamitar la solitaria torre de marfil del protagonista. Aquí, Up in the Air no es demasiado diferente a Virgen a los 40 , cuando menos estructuralmente. Al fin y al cabo el personaje encarnado por George Clooney es presentado con un claro punto de inmadurez que el director entiende a superar.

En todo caso él está, como casi siempre que hace de "gentleman", brillante. Su aura de tipo con clase encaja a la perfección en este personaje. Por suerte, obtiene además una réplica a su altura. Tanto Vera Farmiga como Anna Kendrick parlamentan de tú a tú con el galán americano y la película se beneficia muy mucho de ello, dejando como propina un debate generacional bastante certero e interesante.


Image


Les aseguro que Up in the Air está entre lo mejor del curso cinematográfico hollywoodiense (situémoslo entre cada ceremonia de los Oscar). Esta especie de Berlanga poseído por Mr. Marshall es veneno con olor a rosas, una tragicomedia caústica y mordaz con aura romántica y, a su modo, plagada de ternura. No obstante, no puedo evitar pensar que su remate chirría en todos sus frentes. Porque si bien puedo aceptar la dramática razón que termina de convencer a Natalie para cambiar de rumbo, me cuesta un mundo creerme el desenlace de la relación entre Ryan y Alex, demasiado incongruente con el desarrollo de ambos personajes.

Compartir
Comentarios (6)
  • agente cooper

    Joder con George Clooney, el tipo lo tiene todo. Ayer se emitió un programa organizado por él y Wyclef Jean para recaudar fondos para Haití y estuvo todo dios. Además del atractivo, debe tener una ascendencia acojonante en Hollywood.

  • Sr.Bean

    A este "gacho" le vino Dios a ver, porque es jodidamente increible como ha empezado el estrellano ya con unos años, para convertirse en sex-simbol y super estrella de Hollywood y además, con una ascensión que no aprece tener fin.

    Un saludo.

    P.D: y encima vende cafeteras!!!!
    P.D2: y lo hace con el amigo Malkovich!!!

  • Lázaro  - una buena peli

    Buenas noches agente Cooper..
    a mí me gusto casi todo,el tramo final es lo que falla,no te parece a tí que el metraje te lleva a un despido de Ryan,y no al final que ha hecho Reitman..
    el libro termina de otra manera..
    yo le doy un 8,mi favorita para los oscars,aunque seguramente ganara el truñil AVATAR..
    un saludo
    un saludo

  • agente cooper

    SPOILER.
    Es así. El final no es redondo. Para mí, el error comienza en el comportamiento de Alex. Reitman no es honesto, se saca de la manga algo que no pega. Esa mujer (con mayusculas) no puede hacer lo que hace con Ryan, si suponemos que tiene lo que Reitman muestra luego. Toda la parte de la boda de la hermana, por tanto, pierde valor. Y claro, por razones comerciales (supongo) se pone más enfasis en el varapalo emocional, hasta enmascarar el profesional, que creo que es el que a tí y a mi nos interesaba más.

  • Dialoguista  - Genial crítica!!!

    Genial crítica!!! Lo explicaste de maravillas, eso precisamente queria decir yo, jajajajaja, aunque no me salió tan redondito :( jajajajaja
    Coincido completamente con toooooodo lo que decis. Excepto (siempre hay una excepción) en lo referido a la relación de Vera y Clooney. Cuando vas para atrás una vez sabido el desenlace, ves que ese desenlace se "sembró" con pequeños datitos imperceptibles, lo que no lo hace un fianl agarrado de las narices. :D
    Saludos!!!

  • barry lyndon

    Está bien, sí, pero ciertos momentos del desenlace chirrían. La boda de la hermana es horrorosa.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook