Año: 1992 Duración: 123 min.
Dirección: Robert Redford
Guión: Richard Friedenberg
Fotografía: Philippe Rousselot
Música: Mark Isham
Intérpretes: Craig Shefferd (Norman Maclean), Brad Pitt (Paul Maclean), Tom Skerrit (Reverendo Maclean), Brenda Blethyn (Mrs. Maclean), Emily Lloyd (Jessie Burns)

Hay veces que una historia poco original funciona. El cuidado de la fotografía, la delicadeza con la que se tratan los hechos, la buena delimitación de los personajes... todo ello contribuye a que el superfluo y típico drama del hermano rebelde, el padre autoritario y la madre abnegada se vuelvan un todo, cuanto menos, interesante.

Robert Redford demuestra sus dotes como director llevando a la gran pantalla esta novela de Norman Maclean, que en su día, fue ganadora del Pulitzer. Seguro que no fue fácil condensar la historia, pero Redford se las ingenió para mantener el interés del espectador mediante un ritmo bastante acertado. La fotografía juega un papel crucial en película y sería premiada con el Óscar en 1992.

La historia se desarrolla a principios de siglo XX en un pequeño pueblo de Montana, donde el reverendo Maclean (Tom Skerrit) , pastor presbiteriano , vive con su mujer y sus dos hijos. Norman (Craig Sheffer), el mayor de los dos, posee un carácter dócil. Por el contrario, el joven Paul (Brad Pitt) desde su más tierna infancia demuestra una personalidad rebelde e idealista. A pesar de las diferencias, ambos mantienen una excelente relación fraternal. Su padre, en su obligación como reverendo, les instruye en la fe religiosa, utilizando siempre como metáfora el arte de la pesca con mosca, en el cual se refugian padre e hijos y consideran un ritual familiar. El río en el que pasan largas jornadas de pesca se convierte en testigo y escenario de sus triunfos y fracasos y les acompañará lo largo de sus vidas como reducto de paz y comunión con el medio natural.

La ingenuidad de la infancia da paso a la impetuosa adolescencia y, posteriormente, a la edad adulta en la cual, cada uno de los hermanos Maclean toma un camino diferente. Norman decide embarcarse en una carrera universitaria y se instala en Chicago. Por el contrario, el joven Norman, enamorado de su aldea, decide permanecer en ella. El reencuentro entre los dos hermanos, tras un largo periodo de separación, servirá para afianzar los lazos fraternos y, a su vez, ser conscientes de lo diferente de sus respectivas naturalezas.

Si bien la película se pierde, a veces en exceso, en cuestiones religiosas y morales, la presencia de otros temas como el mestizaje, el juego, las falsas apariencias y el cinismo están tratados con bastante dignidad. El collage naturalista de la sociedad de la época resulta de gran interés y permite al espectador hacerse una idea bastante nítida del tipo de comunidad que Redford intenta retratar.

Estamos ante una película apacible y de gran fuerza visual que acompaña a una trama tan bella como dura y que, con el pretexto de contarnos la historia de una vida, nos sumerge en numerosas cuestiones más profundas. Un meritorio trabajo de Redford.