VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Memento
Escrito por Mr. Sandman   
Jueves, 14 de Enero de 2010


Valoración espectadores: 8.38

Memento (Christopher Nolan, 2000)

Valoración de VaDeCine.es: 9

MementoTítulo original: Memento
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2000 Duración: 113 min.
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher y Jonathan Nolan
Fotografía: Wally Pfister
Música: David Julyan
Intérpretes: Guy Pierce (Leonard); Carrie-Ann Moss (Natali); Joe Pantoliano (Teddy)

Trailer

 

Basada en un relato de su hermano Jonathan, Memento supuso el trampolín que colocó a Christopher Nolan en el mapa allá por el año 2000. Ganadora de numerosos premios y alabada en los círculos alternativos aunque obviada en los mainstream, la película es un reto para los espectadores no conocedores de su dinámica y un disfrute absoluto para los que se enfrentan a ella con conocimiento de causa.

Un hombre (Leonard) sufre una extraña enfermedad. A partir de un suceso que tuvo lugar en el pasado, no tiene la capacidad de crear nuevos recuerdos, por lo que olvida todo lo que hace a los 5 minutos. Por el contrario, todo lo ocurrido antes de dicho incidente está en su mente cristalino como el agua. Una historia que por sí sola no valdría demasiado se convierte en una maravilla en cuanto el director decide contarla desde el punto de vista del protagonista hasta sus últimas consecuencias, de modo que introduce al espect ador en dicha enfermedad y a partir del momento presente va retrocediendo hacia atrás en cortos espacios de tiempo, por lo que vamos descubriendo la verdad sobre las cosas en sentido contrario al que Leonard las va olvidando. Una auténtica tour de force de guión que vale en sí misma por todo el metraje.


Image

Memento es una de esas películas tan atadas a su forma que crean el debate. ¿Es suficiente innovar (hasta cierto punto) en la forma de contar algo para que el resultado ya sea merecedor de alabanzas? Mi respuesta es no...y si. Si bien en, por ejemplo, Pulp Fiction o Vidas cruzadas la forma de entrelazar historias es sólo una de las bazas para guiones que tienen fuerza en sus imágenes y palabras sin mediar d icho montaje, Memento no tendría valor alguno sin él. Ninguna escena de la película es memorable por sí misma (tal vez la historia de Sammy Jankins), sino que es el conjunto el que funciona como un reloj y cobra sentido y fuerza como un todo. Nolan se convierte en prestidigitador del cine y utiliza el arte cinematográfico para conseguir lo que siempre han intentado los cineastas, sorprendernos y agitarnos por dentro.

Image

No hay mejor sensación cuando se asiste a una proyección que la de estar pisando arenas movedizas, ir descubriendo poco a poco que todo lo que has dado por sentado puede no ser cierto y que las mismas imágenes cambian de significado con cada escena. Eso convierte a una cinta en algo más que un entretenimiento, en una experiencia. Memento lo es, y de las buenas.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook