VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Rescate al Amanecer
Escrito por Barry Lyndon   
Lunes, 11 de Enero de 2010


Valoración espectadores: 5.36

Rescate al Amanecer (Werner Herzog, 2006)

Valoración de VaDeCine.es: 5.5

ImageTítulo original: Rescue Dawn
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2006 Duración: 126 min.
Dirección: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog
Fotografía: Peter Zeitlinger
Música: Klaus Badelt
Intérpretes: Christian Bale (Dieter), Steve Zahn (Duane), Jeremy Davies (Gene)

Trailer


Volvamos a Vietnam. Retorno, una vez más, al horror. El cine ha retratado multitud de dramas sobre el inolvidable conflicto. Muchos de ellos, la gran mayoría, puramente ficticios; también algunos supuestamente verídicos. Pues bien, con este insípido trabajo, Herzog decide apostar por lo segundo. Esto es, basar su cinta en un piloto del ejército estadounidense derribado a comienzos de aquella guerra. En concreto, asistimos a una revisión de las memorias de Dieter Dengler, cuya figura ya inspiró en 1997 un documental del propio director titulado El Pequeño Dieter Necesita Volar. Una historia real, francamente cruda, ambientada en un cochambroso campo de prisioneros del sudeste asiático. El auténtico infierno para varios cautivos que luchan en primera instancia por sobrevivir, apostando, más tarde, por la peligrosa fuga cuando la vida se torna insoportable.

Entendida como odisea de supervivencia con tintes psicológicos, la cinta no termina de convencer pese al enorme esfuerzo de su protagonista, Christian Bale, enfrascado animoso en un proyecto muy por debajo de su talento. Una sorprendente circunstancia también aplicable a su veterano director, Werner Herzog, el cual parece haber descuidado aquí un tanto sus notables habilidades. No se me malinterprete, ni mucho menos pretendo hablar de un batacazo absoluto. No obstante, es obvio que algo no funciona con armonía en el conjunto. Así, tras aceptar la simplicidad -quizás planeada- del proyecto, su decadente ritmo se torna desesperadamente cansino mediado el metraje y, lo que parece aún más grave, cierto tufillo a telefilme acaba acomodado en su soso montaje y desaprovechada, que no fea, fotografía.

Bale pasando hambre one more time

Narrativamente, si bien el texto resulta aceptable, tampoco es que encontremos nada realmente inspirado en él. De hecho, pese a defender el "aprobado" durante su pausado desarrollo, tanto el casposo arranque como su desentonado final “americanoide” resultan francamente desconcertantes. Y no es que un servidor niegue una probable crítica antibelicista detrás de todo ello. Pero es que, de existir, ésta aparece muy torpemente diseñada. Tanto, que sólo la crees advertir si piensas en el autor de la obra. Un detalle que, por cierto, nadie tiene por qué conocer al ver ninguna película por muy reputado que sea su realizador.

Pero, volviendo a la selva laosiana -que debiera ser lo más interesante-, en mi opinión tampoco allí el asunto encandila. Así, ni la insuficiente aventura -muy pobre en astucia-, ni los apagados diálogos, siempre susurrados por el trillado muestrario de personajes carcelarios, ayudan a levantar el ánimo. Más bien todo lo contrario. De esta manera, estos tristes secundarios muy poco, o casi nada, vienen a aportar. Es más, apenas son capaces de crear cierta empatía con el espectador, aunque sí una forzada solidaridad con su sufrimiento. Un logro, esta vez sí, consolidado gracias a la notable violencia explicita mostrada en el empeño. Algo que, de largo, acaba siendo lo más destacado de este mediocre proyecto de escaso lustre y exiguo recorrido en la memoria.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook