FollowingTítulo original: Following
Nacionalidad: Nacionalidad
Año: 1998 Duración: 70 min.
Dirección, dirección y fotografía: Christopher Nolan
Música: David Julyan
Intérpretes: Jeremy Theobald (Young Man); Alex Haw (Cobb); Lucy Russell (The Blonde)

Es muy distinta la forma de afrontar la contemplación de una ópera prima si se hace en el momento de su estreno a si se lleva a cabo como revisitación de la primera obra de un realización que a posteriori a llevado a cabo títulos de consideración. Con Following estoy ante el segundo de los supuestos, y por tanto el visionado de la cinta se torna una especie de juego en el que se buscan las pistas de lo que vendría después. En el caso de Christopher Nolan, los puzzles narrativos y argumentales que suponen las maravillosas o por lo menos altamente estimulantes Memento (2001), Insomnia (2002) y El truco final (2006) son falsos antecedentes y tornan nuestro juicio sobre dicha primera obra un tanto injusto. Dejemos a un lado las incursiones de Nolan en el mundo del hombre murciélago por lo diferente de su concepción, que no en lo espectacular de los resultados.

Following

Haciendo uso de uno de los tópicos más manidos a la hora de hablar de un realizador, prácticamente todo el cine Nolan está en mayor o menor medida en Following. Construida como un juego de espejos en los que nada es lo que parece, jugando con el público a su antojo haciéndole creer lo que quiere, el director británico nos lleva de la mano por una trama interesante y voyeur a más no poder. El espectador se identifica inmediatamente con el protagonista (o se convierte en él) y se deja embaucar por el realizador a pesar de que dicho afán por sorprender acaba embadurnando un relato que de no se por el exceso de sorpresas podría haber dejado aún mejor poso.

Y es que las tres primeras cuartas partes de Following rezuman una clase rodando y creando una trama interesante con unos personajes que si bien no son profundos sí son robustos que se disuelve en parte al destaparse unos giros finales que no hacían falta. Bien es verdad que el hecho de conocer a Nolan implica estar sobre aviso y eso mata la sorpresa (algo parecido a lo que le pasa a Shyamalan), pero es que la atmósfera que se crea con ese blanco y negro casi amateur y la elegancia, extraña sofisticación y suavidad de la forma de rodar sumados al aire bohemio de los personajes emparentan el punto de partida más con el cine revolucionario de la Nouvelle Vague que con cualquier otro cine más espectacular hecho en Hollywood.

Los protagonistas, verborrea seductora

"Quiero que estés atento", decía el personaje de Christian Bale al comienzo de El truco final. Pues bien, en Following existen dichas advertencias aunque más sutiles, de modo que de no mediar el visionado de sus obras posteriores, tal vez el resultado fuera aún mejor de lo que es. Luego vendrían las estrellas y los grandes medios, pero el sentido del espectáculo y la intención de envolvernos en medio de un abanico de miradas entrecruzadas ya estaba aquí.