Dirección: Armando Ianucci
Guión: Simon Blackwell, Armando Ianucci, Tony Roche, Jesse Amstrong
Fotografía: Jamie Carney
Música: Elysian Quartet
Intérpretes: Peter Capaldi (Malcolm Tucker); Tom Hollander (Foster); James Gandolfini (Geneal Miller); Mimi Kennedy (Karen Clark)

Página web y tráiler

Cuenta Armando Ianucci, director de In the Loop y uno de los últimos geniecillos de la comedia británica, creador junto a Steve Coogan del personaje de Alan Partridge y de The Thick of It, serie de humor político antecedente de ésta, su debut en pantalla grande, que para ver el nivel de ajuste a la realidad de la cinta proyectaron su película en un pase especial a trabajadores de la Casa Blanca. El resultado fue que éstos no pararon de reír e identificaron muchas de las situaciones que se cuentan en ella. "Las cosas pasan así, tal cual", le contaron al realizador.

Y después de visionar el film, de pasar más de una hora y media de frenética verborrea y situaciones sin respiro de un humor tan irónico y fino como gruesos y poco sutiles los (innumerables) tacos vertidos en ellas, el poso que queda en el espectador no puede ser más contradictorio. Por un lado, el disfrute total de una comedia genial que, sin serlo en absoluto, consigue extraer más risas que todos los gags juntos de todas las Whatever Movie que puedas ver en tu vida, y por el otro el terror más absoluto al contemplar en manos de qué tipos está el destino del mundo.

En una muestra de ingenuidad infinita, el común de los mortales creemos que las personas que nos gobiernan, excepciones zapateriles aparte, saben más o menos lo que hacen. Que están preparados y son conscientes de su importante tarea. Si hacemos caso a In the Loop, y algo en mi interior se inclina a creerla a pies juntillas, el control de nuestros destinos está tan seguro en manos de nuestros políticos como nuestra cabeza en presencia de un mono con una escopeta. Seres humanos con las mismas miseria, debilidades y ambiciones que el resto, si no más, y que intentan conseguir lo que mejor les conviene en cada momento sin importarles nada más. Y lo peor y más irónico, los únicos personajes fieles en el fondo a lo que piensan o bien cejan en su empeño al ver que es imposible y dimiten o son (re)tratatados como auténticas marionetas estúpidas y sin ningún criterio ni poder de decisión. Para colmo, mientras esta batalla se libra, los que suponemos jefes de todo simplemente aparecen a hacerse las fotos que pasan a la Historia pero que no la escriben. De hecho, es increíble que en una película sobre la declaración de una guerra a escala planetaria ni siquiera aparezca un solo Jefe de Estado. ¿Relucientes pero unos peleles al fin y al cabo? El metraje no tiene que hacer ni mención a ello, todo lo que vemos (y no vemos) en pantalla lo da por hecho.

Perfectamente interpretada y rodada con un estilo cámara en mano que por fin consigue lo que quiere sin marear ni convertirse en la estrella de la función, In the Loop se emparenta, como ha quedado ya muchas veces dicho, con el Dr. Strangelove de Kubrick, pero de manera más subversiva y despojando de cualquier glamour y lustre a lugares y situaciones que todos creemos con más enjundia. Toda una lección de Historia contemporánea en la que además no puedes parar de reír. Si es que la estupefacción y lo que implica lo contado te deja.

Tags: In the loop  Ianucci