Año: 2003 Duración: duración
Dirección: Vincenzo Natali
Guión: Andrew Niller y Vincenzo Natali
Fotografía: Derek Rogers
Música: Michael Andrews
Intérpretes: Dave Hewlett (Dave); Andrew Miller (Andrew)

Vincenzo Natali es un Friki. Y no entendido como sabiondillo de lo último y que gusta de disfrazarse para salir por ahí enfundado en modernidad, sino uno de los de verdad. De los de tener pavor a las chicas y preferir encerrarse a jugar a la consola o consumir ciencia ficción durante horas antes de salir a conocer gente. Así era cuando compartía piso en la deprimente y opresiva Toronto (de ahí vino Cube, 1998) y a dichos orígenes volvió después de su intento de salto de escala en la fallida Cypher (2002).

Nothing cuenta la historia de dos amigos (Andrew y Dave) que, inmersos en un mundo propio en el cual se sienten seguros y protegidos, y golpeados como son cuando lo abandonan y adentran en el hostil universo real que comienza detrás de la valla de su casa, consiguen, en cierto punto de acoso máximo, sin saber cómo pero no por ello sin desearlo, escapar de dicha cruel realidad haciendo desparecer todo aquello que queda fuera de su refugio, literalmente y no de forma metafórica como hasta entonces. Natali no puede ser más explícito ni narrativa ni visualmente a la hora de colmar el sueño de todo inadaptado social desvaneciendo todo (y todos) y sólo salvando lo que los dos protagonistas más aman, su casa, su mejor amigo y su mascota. El resto del mundo se puede ir a tomar por culo, parece decir el realizador canadiense. O como espeta en cierto momento un personaje de la descacharrante serie británica The IT Crowd que encajaría perfectamente en el estereotipo de Andrew y Dave: "People...what a bunch of bastards (la gente...menuda panda de cabrones)".

La tour de force en la que se convierte la cinta una vez que se despoja de la parte insustancial es resuelta de buena manera por parte del director hasta cierto punto. Inevitablemente convertida en un relato sobre la amistad y la necesidad de tener un buen amigo a tu lado en este mundo loco y desagradable, Nothing se torna un tanto banal al no incidir en dicho argumento abiertamente y mezclarlo con pinceladas del cine fantástico en la que realmente no se encuadra, como la búsqueda de algo en esa "nada" o el engañoso uso de los sueños de los protagonistas para intentar dar la sensación de que puede haber una explicación a los hechos que no sea la más que clara metáfora que representan.

Nothing supone, por tanto, una vuelta al origen del propio Natali con el dibujo de dichos personajes solitarios y antisociales en un entorno abiertamente hostil que no entienden, tal como ocurría en la mencionada Cube pero justamente al revés. En aquella se encontraban atrapados en unos cubículos gobernados por un poder superior y malévolo (o no), en ésta es la inmensidad de sus propios universos interiores los que los tienen cautivos, teniendo que buscar la salvación en sí mismos, y no en el exterior. Si bien la idea de darle la vuelta al concepto es buena, el tono y desarrollo son demasiado simpáticos incluso en sus partes más "duras", por decir algo, como para resultar sugerentes. Cuando una mirada atrás no sirve para avanzar, ésta se torna una pérdida de tiempo.