Año: 2008 Duración: 93 min.
Dirección: Sylvester Stallone
Guión: Sylvester Stallone
Fotografía: Glen MacPherson
Música: Brian Tyler
Intérpretes: Sylvester Stallone (John Rambo), Julie Benz (Sarah), Graham McTavish (Lewis), Paul Schulze (Michael)

El tipo duro por antonomasia ha vuelto. Tras cientos de aventuras en el frente asiático, un accidentado regreso a casa y el retorno a las andadas en Vietnam y Afganistán, John Rambo está inesperadamente de vuelta. Una discutible decisión, todo hay que decirlo; no obstante, Sylvester Stallone, como ya hiciera con la digna Rocky Balboa, no deja a su ochentera criatura por los suelos. De esta manera, y pese a las reticencias iniciales de los fans, el rudo cineasta logra sacar adelante, con descaro y mano firme, esta ¿penúltima? aventura del mítico ex-boina verde. Poco importa que la tercera entrega fuera estrenada hace veinte años. Stallone sabe perfectamente que jamás olvidaremos al héroe. Todo un icono del cine bélico, tan irreal como atractivo, capaz de golpear nuestro primitivo subconsciente al ritmo que acribilla malos malísimos en pantalla.

Extremadamente violenta, la cinta resulta una verdadera carnicería sin complejos. Una absoluta salvajada que sorprende por su realismo y sinceridad. Aquí no hay tapujos, sólo litros de sangre, vísceras y brutalidad explicita a la altura del rotundo discurso que rodea al personaje. Casi cine gore, ténganlo en cuenta. Un canto a la brusquedad, a lo excesivo. Una exaltación de la hecatombe reinante en toda guerra. Sin ironías, mensajes, ni medias tintas. Nadie quiere ver al héroe oxidado y recitando a Shakespeare. Sólo violencia en estado puro, villanos de manual, cabezas reventadas, miembros cercenados y un Rambo colosal dando su merecido a legiones de indeseables. Porque esto es lo que el público puede y debe esperar del fornido personaje, y a fe que Stallone consigue resucitar al mito con honestidad.

Arrrggggggg!!!!!!

Firmada con un portentoso sentido del ritmo y el montaje, la cinta apenas acusa lo vacío de su argumento. Así, pese a lo tosco de sus diálogos y el escaso gancho de la historia, la película ciertamente aguanta el tipo. Es más, en lo estrictamente relativo al protagonista incluso logra aportar matices que le hacen aún más magnético. De esta forma, y a la vejez, viruela, Rambo acaba por entender su naturaleza bélica, aceptando el hecho de que sus dotes para el combate pueden ser muy útiles para según qué causas. Una circunstancia que permite alejar viejos fantasmas de su cabeza, así como abre las puertas para próximas misiones humanitarias, convertidas en lucrativas secuelas para la productora.

En definitiva, una aceptable película de acción que audiovisualmente deslumbra en sus formas tanto como descuida el fondo. En cualquier caso, y como ya defendí, ¿quién espera otra cosa?, es más ¿alguien desea algo distinto? Pues eso, cojan las palomitas y disfruten del espectáculo, siempre y cuando, eso sí, sus estómagos les permitan la combinación
.