Año: 1982 Duración: 97 min.
Dirección: Ted Kotcheff
Guión: Sylvester Stallone, Michael Kozoll, William Sackheim (Novela: David Morrell)
Fotografía: Andrew Laszlo
Música: Jerry Goldsmith
Intérpretes: Sylvester Stallone (John Rambo), Richard Creena (Coronel Trautman), Brian Dennehy (Sheriff Teasle)

Libremente basada en la homónima novela de David Morrell, Acorralado es una de esas películas de acción capaces de ofrecer mucho más de lo que sugieren. Y lo hace asentando su hábil discurso sobre una polémica que décadas después aún continúa levantando ampollas en la sociedad norteamericana: la intervención del país en Vietnam. Un incomprendido conflicto para el que la nación más poderosa del planeta sigue sin encontrar respuestas. El verdadero talón de Aquiles del orgullo yankee. Un despropósito que cercenó las vidas de miles de jóvenes y condujo a la desgracia a otros tantos, tullidos o traumatizados, como el personaje principal de esta película, John Rambo.

Así pues, hurgando en la herida sin cicatrizar, este proporcionado film presenta el drama de un veterano de guerra que, lejos de encontrar gratitud tras defender la patria, es tratado como un verdadero apestado. Un vagabundo sin opciones laborales ni mayor formación que la recibida en el frente que será rechazado como un juguete roto; triste y recurrente ficción cinematográfica muy real para tantos excombatientes, verdaderamente adiestrados como animales rabiosos, incapaces de encontrar su sitio en una sociedad cambiante.

Rambo tratado como un vagabundo

Lejos de dejarnos ideológicamente indiferentes, mucho podría discutirse acerca de la postura del film. Bien puede entenderse como una feroz crítica a los métodos lava-cerebros del ejército y la violencia intrínseca de Estados Unidos, bien habrá quién encuentre cierto aire panfletario procedente de esa corriente conservadora que jamás entendió aquella traumática retirada de tropas y, sobre todo, el rechazo social hacia un conflicto que defendía “los intereses” del país contra el comunismo. Obviamente, y considerando ambas posibilidades ciertamente contrapuestas, un servidor prefiere decantarse por apreciar la cinta como un exagerado retrato, como una visión global desde diversos puntos de vista del espinoso asunto, hallando comprensión, que no justificación, para el comportamiento de todos los personajes; desde el rudo protagonista, que sólo actúa cómo le han enseñado, hasta el odioso sheriff que procura, como muchos harían, mantener la tranquilidad en su pueblo ante un sospechoso con mala pinta.

Ya se armó la zapatiesta.

En cualquier caso, de lo que sí podemos hablar es de un eficaz film de acción y aventuras que, adornado con la notable banda sonora de Jerry Goldsmith, no carece de calidad en su apartado técnico ni de sólido argumento para desarrollar su brutal cacería al hombre, logrando además crear un poso de gravedad con su amarga escena final. Un emotivo desenlace capaz de apuntalar tan violento discurso con indiscutible sensatez. El acertado toque de reflexión que valida la zapatiesta armada por Rambo en su noble lucha por la instintiva supervivencia.