Año: 2009 Duración: 91 min.
Dirección: Jorge Blanco y Javier Abad
Guión: Joe Stillman
Fotografía: Animación
Música: James Seymour Brett
Intérpretes: Animación

Seguro que llegará el soñado día, no obstante, aún resta camino hasta alcanzar ese ansiado esplendor del cine español. Se presiente la cercanía; sí, tal y como, si me permiten el símil deportivo, tardó en suceder pero al fin explotó la era de los Gasol, Nadal, Alonso y compañía. No obstante, aunque nuestra autocomplacencia patria defienda el producto español, en el cine nacional aún estamos en los tiempos de Arantxa Sánchez Vicario y la pre-olimpiada del 92. Sólo años de chispeo triunfal, pero prometedores de una tormenta ganadora. De esta manera, y referido al campo cinematográfico, el estreno de Planet 51 viene a arrimarse al éxito de recientes taquillazos españoles de cierta notoriedad, formando parte del preludio de tan esperado estallido. Y lo hace, aunque sin llegar a deslumbrar, apostando por animación de alta calidad. Todo un logro y novedad, más allá de dramas sociales o comedias simplonas tan típicas entre nuestros cineastas, lo cual es muy digno de valorar.

Cierto es que la arriesgada propuesta -sin duda atractiva- no termina de cuajar en cualquier caso. No obstante, y pese al escaso lustre del guión de Joe Stillman, he aquí una película de animación admirablemente realizada. Tan bien elaborada que - y siento escribir tan acomplejadas palabras- no parece realizada en España. Quizá no sea perfecta a nivel de texturas y diseño de personajes. Sin embargo, que unos paisanos produzcan semejantes imágenes podría compararse al exorcismo ante Italia de aquel inolvidable 22 de junio de 2008, milagro de San Iker Casillas mediante.

Los dos protagonistas

Referido estrictamente a la calidad del film, es obvio que aún queda lejos del notable. Técnicamente, como digo, la obra no ofrece mayores dudas. Sin embargo, y lamento afirmarlo con rotundidad, argumentalmente la cinta hace aguas. Falla en la continuidad de su aburrido texto y malgasta la ocasión de brillar con luz propia entre cientos de referencias. De esta manera, y asfixiando el desarrollo de sus flojos personajes, Planet 51 satura el discurso sin mucho tino entre tanto homenaje y olor a refrito que, intencionado o no, deja el mismo aroma entre el público. Nadie duda del buen gusto de los realizadores recordando 2001: una Odisea del Espacio, o Regreso al Futuro, auténticas catedrales monumentales del género. No obstante, la gloria sólo llega para los elegidos capaces de crear nuevos iconos con imaginación. Y es que, pese a perfilar un entrañable mundo de alienígenas verdes instalados en algo parecido a los años 50 yankees, en este planeta las ideas originales destacan por su ausencia.

En definitiva, su pobre desarrollo, vulgarmente repleto de chistes facilones, resulta sólo apto para la voraz chavalería. Una pena, pues el fracaso en su, también pretendido, acercamiento al espectador adulto decepcionará muchas de las expectativas creadas. La evidente escasez de personalidad y carácter propio impiden poner en órbita este proyecto más cercano, narrativamente, a una teleserie matutina. En cualquier caso, valga este loable esfuerzo para lograr consolidar algo grande en el futuro. Tengamos paciencia, Roma no se construyó en un día.