VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Luna Nueva (La Saga Crepúsculo)
Escrito por Barry Lyndon   
Domingo, 22 de Noviembre de 2009


Valoración espectadores: 2.71

Luna Nueva (Chris Weitz, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 3.5

CartelTítulo original: The Twilight Saga: New Moon
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009 Duración: 130 min.
Dirección: Chris Weitz
Guión: Melissa Rosenberg (Novela: Stephenie Meyer)
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Kristen Stewart (Bella), Robert Pattinson (Edward), Taylor Lautner (Jacob), Ashley Greene (Alice), Billy Burke (Charlie)

Página web
Trailer


Totalmente aturdido ante la histeria quinceañera, lamento herir el orgullo de quien dice disfrutar de esta saga en base a discutibles criterios cinematográficos. Es evidente que, a ciertos niveles -sin duda alejados del séptimo arte- una impresionante legión de espectadores lo pasa bomba con los chicos de Crepúsculo. Lo he visto con mis propios ojos: gritos, lágrimas, ataques de nervios y todo aquello relacionado con el puro fenómeno fan. Vamos, reacciones análogas a las provocadas por rajatúnicas como Jonas Brothers, New Kids On The Block y demás “prodigios” artísticos. Así pues, me rindo. He de respetar las aficiones de todos por muy ilógicas que sean. No obstante, pese a poner en entredicho el gusto de tantísimas personas, no puedo callar que estamos ante una verdadera bazofia de película. Ahora bien, sobre lo macizos que puedan estar sus protagonistas no entro a opinar. Eso sí, recuerdo que ese aspecto no suma puntos en ninguna crítica. Y si no que se lo digan a Megan Fox, incapaz de salvar ni una de sus películas con ese tipazo.

La berrea de los monstruitos

Centrados puramente es la materia que nos ocupa, retornemos a Luna Nueva y su mediocre propuesta. Y califico así su pobre discurso porque, si ya parecía regurgitado el rollate presenciado en la primera parte, la cual nos presentaba a Edward Cullen, un vampiro bondadoso que intenta alejar a Bella de su peligroso mundo, en ésta tenemos ración doble de lo mismo, pero con extra de pelos en la sopa, de hombre lobo en este caso. En fin, parece claro que esta pedantísima joven es un potente imán para monstruitos en celo. De esta manera, y tras ser estúpidamente abandonada por su querido chupasangre, Bella encuentra consuelo en los fornidos brazos de un joven licántropo que, como el vampiro, intenta apartarla de sus garras durante los vergonzosos vaivenes de un guión ciertamente muy mal planteado.

Uno de los macizorros en cuestión

Trabajo correcto desde un punto de vista técnico, aunque sin nada nuevo que aportar realmente, al menos esto evidencia el desembolso realizado en efectos especiales. Argumentalmente torpe y algo aburrida, como casi toda novela rosa barata, la cinta recurre durante su vulgar desarrollo a lugares comunes para contentar su público objetivo, adolescente y femenino en su mayor parte, tomando pocos riesgos que, tras presenciar su esperpéntico desenlace teñido de pretencioso clasicismo, hubiera preferido que siguieran evitando por completo. Es entonces, en esta doble pirueta con tirabuzón, en este giro en busca del mito de Nosferatu, cuando la obra acaba por provocar grima en el espectador serio, recordando la pútrida procedencia literaria de este calamitoso ejemplo del junta-pega. Un irritante éxito calculado en base a una verdad muy incómoda: la auténtica cultura en el cine no es rentable.

En definitiva, ¿para qué devanarse los sesos? Es mucho más fácil y lucrativo escribir secuencias encaminadas a mostrar el torso desnudo de varios tíos buenos. Así es, amigos, porque esto es lo que ofrece Luna Nueva. Ni más ni menos que lo demandado por una peligrosa mayoría de nuestra "cultivada" juventud. Ahora bien, y vuelvo a insistir: en esos abdominales se podrá lavar ropa, pero jamás la honra cinematográfica de esta mugrienta película. 

Compartir
Comentarios (3)
  • Sr.Bean

    Veo que nadie comenta la peli...y no me extraña.

    Vengo ahora de verla con la novia y se nos ha quedado cara de tontacos ---> :0

    Diré de primeras que su antecesora me gusto, fui a verla si saber nada de los libros ni de las pelis, ni de su temática y mira me gusto pq era una peli de vampiros distinta a lo que había visto hasta ahora, un pastel pero medianamente aderezado.

    Ahora veo Luna Nueva y creo que debió llamarse: La Pastelería Hormonada.
    El film es una sucesión de pastelitos, uno tras otro sin parar, joder creía ver nata y fresas por doquier. A mi me gusta el pasteleo (hasta cierto punto), pero esto es de un BASTA YA COJONES. Y luego tenemos las hormonas a cholón con tanto torso desnudo (ojito al indio prota que esta que lo parte) y tanto roce, sobeteo y susurros. Encima los licántropos se quedan en un4º plano que ni pinchan ni cortan y la peli en general plana plana plana.

    Lo único que saqué e claro es que hasta en los vampiros hay una especie de Mafia a la italiana.

    Un saludo.

  • barry lyndon

    Creo que esta nueva, Eclipse, me libro de criticarla yo.

  • nov67

    terrible....una cosa malaa malaaaa mala

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook