ImageTítulo original: Where The Wild Things Are
Año: 2009 Duración: 88 min
Dirección: Spike Jonzei
Guión: Spike Jonze, Dave Eggers (Libro: Maurice Sendak)
Fotografía: Lance Acord
Música: Carter Burwell, Karen O
Intérpretes: Max Records (Max); Catherine Keener (Madre); James Gandolfini (Carol); Paul Dano (Alexander); Catherine O'Hara (Judith); Forest Whitaker (Ira); Chris Cooper (Douglas); Lauren Ambrose (KW); Mark Ruffalo (Novio)
Página web y Trailer

Poco a poco se desvela la enorme ascendencia de Charlie Kaufman en el par de películas que otorgaron a Michel Gondry y Spike Jonze inusitada fama en el entorno del cine independiente americano. Mientras que la extraordinaria Synecdoche New York, primer largometraje del propio Kaufman tras la cámara, se percibe, para bien o para mal según el gusto de cada uno, como evolución lógica de Cómo Ser John Malkovich, Adaptation y Olvídate de Mí!; Rebobine por Favor, de Gondry, y esta Where the Wild Things Are, firmada por Jonze, se alejan de aquellos títulos. Este hecho, completamente objetivo, no tiene carácter peyorativo per se, por mucho que mi punto de vista no sea otro que el de un admirador del enrevesado juego metalingüístico que Kaufman ofrece en sus guiones, auténticos rompecabezas psicológicos. Pero el caso es que ni el cambio de tercio de Michel Gondry me hizo la menor gracia, ni Spike Jonze, ciertamente más reconocible, me satisface demasiado con su revisión del clásico infantil de Maurice Sendak.

Max (Max Records) es un chaval con un claro desorden de conducta que su madre sobrelleva lo mejor que sabe y puede. Tras una pataleta, escapará de casa para vivir una aventura muy especial, rodeado de fantásticas criaturas de las que se convertirá en inesperado rey. Max intercambia roles y, de repente, pasa de cautivo sufridor de insoportables "reglas de adulto" a dueño y señor de los destinos de sus subditos. Tan aprovechable situación derivará en una completa explosión lúdica comandada por él y su nuevo amigo Carol (voz de James Gandolfini). Sin embargo, poco a poco comenzará a experimentar también sentimientos como la culpa o la responsabilidad gracias al reflejo de sí mismo que le ofrecen sus criaturas.

En un tiempo en que las CGI (imágenes generadas por ordenador en inglés) parecen la única herramienta de creación de fantasía, sí resulta admirable el acabado artesanal de toda la película, un aspecto en el que no cabe la crítica. Sin traicionar los dibujos del autor, la mano de la factoría Henson se nota en el diseño de los monstruos que acompañan a Max, y mezcla perfectamente con el casi imperceptible retoque computerizado que termina de perfilar unas criaturas que pretenden representar diferentes aspectos mentales, reflejos de la personalidad de Max, de un modo parecido a como ocurre con los personajes de Número 9.

Con esta premisa, Where The Wild Things Are es, en mi opinión, demasiado sofisticada para un niño, que no es (o eso parece) el objetivo principal de Spike Jonze, tan centrado en sesudas disquisiciones psicológicas sobre el comportamiento infantil que no encuentra tiempo para dar un punto extra de calor a sus personajes y a las situaciones que viven en su historia. No encuentro la magia. En vez de ella, prevalece una especie de manual de paternidad mal coloreado en un escenario demasiado áspero y monocromático, que repele al crío y no estoy seguro de que atraiga al adulto, que muchas veces mira con ojos infantiles este tipo de películas. Y por mucho que Karen O (cantante de The Yeah Yeah Yeahs) aporte encomiables dosis de estilo con sus delicadas composiciones para la banda sonora de la película, el edificio se tambalea y el temido aburrimiento asoma a la vuelta de la esquina.

Es una verdadera lástima que las capacidades pedagógicas de la película sean, cuando menos, de dudable interés; porque me parece que Jonze, en su intento de ofrecer un producto de autor, ha desperdiciado la oportunidad de dejar un verdadero clásico infantil fuera del excesivamente concurrido mundo de la animación. En todo caso, Jonze ya cuenta con el elogio de Maurice Sendak, autor del libro.
Así que quizá ustedes encuentren el tesoro escondido.