ImageTítulo original: The Box
Año: 2009 Duración: duración
Dirección y guión: Richard Kelly
Fotografía: Steven Poster
Música: The Arcade Fire
Intérpretes: Cameron Díaz (Norma); James Marsden (Arthur); Frank Langella (Arlington Steward)

Basada en el relato corto Button, Button del gran Richard Matheson, el cual ya había sido adaptado para una episodio de la serie televisiva ochentera The Twilight Zone, The Box es la constatación de que tras firmar la obra más perturbadoramente hipnótica de la década, Donnie Darko, el director Richard Kelly no consigue (o no sabe) encontrar un asidero con el que asentarse en la industria, y desde luego The Box no le va a ayudar. Y aun así puede que no sea un descalabro total y Cameron Díaz salve los muebles económicamente hablando, pero artísticamente es un patético intento de conciliar cierta inteligencia u originalidad con comercialidad.

Cameron Díaz, de Ángel de Charlie otra vez

Parece ser que lo hemos perdido para la causa. Ya Southland Tales (2007), anunciaba que detrás del conejo amigo de Donnie se escondía un batiburrillo de influencias y estilos que si bien en el film independiente sorpresa de 2001 funcionaba por su poder de ensoñación y de sugerencia, en su siguiente cinta constituía tan bizarro collage como su reparto (The Rock, Sarah Michelle Gellar, Justin Timberlake, Kevin Smith...). Dos años después de aquel descalabro llega justo lo contrario, cero atrevimiento, cero riesgo, cero inspiración y como resultado un soso y vacío producto. Es normal que se quiera posar en tierra firme, pero si es para esto, preferimos los saltos al vacío (supongo que su cuenta corriente dirá lo contrario, claro).

Cameron Díaz (la otrora Mary) y James Mardsen (a.k.a. Cíclope) son un matrimonio de los que podríamos llamar triunfadores o clase media alta americana, acomodados y sin poder ver más allá de su jardín con el Chevrolet aparcado al lado y siempre con ganas de vivir más ampulosamente. Pero mira por donde un buen día se les presenta la disyuntiva moral en forma de Frank Langella (Frost contra Nixon) y de una caja de origen controvertido (no doy pistas de las presuntas explicaciones) coronada por un botón. Si pulsan dicho botón, recibirán un millón de dólares fresquitos para colmar su sed de escalada social, mientras que una persona que no conocen morirá. Oh, dilema interior humano y tragedia griega posmoderna. Nada de nada. Efectos especiales y thillerío psicológico de 0.60€ para mantener el ¿interés? hasta el ¿revelador? final. Las diferentes sendas inexplicadas (marcianos, relato bíblico) no hacen sino confundir y poco aportan al lo único que se salva, que es la ambientación setentera y la banda sonora de...¡Arcade Fire!

La pareja y la caja

Simple y llanamente, The Box es a las películas de suspense estilo El sexto sentido lo que La cruda realidad (en cartelera) es a la comedia romántica, una revisitación de lugares comunes de modo que el espectador menos exigente se sienta cómodamente inseguro en el terreno falsamente resbaladizo que pisa, en vez de ser empujado al vacío y obligado a volar por sí mismo. Un rollate para pasar la tarde que no va a ningún lado, vaya