Dirección: Sean S. Cunningham
Guión: Victor Miller
Fotografía: Barry Abrams
Música: Harry Manfredini
Intérpretes: Adrienne King (Alice), Jeannine Taylor (Marcie), Robbi Morgan (Annie), Kevin Bacon (Jack), Harry Crosby (Bill), Laurie Bartram (Brenda), Mark Nelson (Ned), Betsy Palmer (Mrs. Vorhees)

Tráiler

Dos años después del éxito de Halloween , el grandioso film de John Carpenter que tanta escuela ha creado después, llegó Viernes 13, del desconocido Sean S. Cunningham. Ambos son films referencia del género de las slasher movies, esas películas tan manidas hoy día donde un asesino que generalmente nos es desconocido hasta bien entrado el metraje, se dedica a hacer carnicerías anónimas en base a la utilización -si nos ponemos ortodoxos- de un cuchillo bien afilado y grande. Pero si bien el film del director de La cosa resulta prácticamente igual de inquietante de lo que lo fue el día de su estreno hace ya más de 30 años, el que nos ocupa, visto en la actualidad, sufre la marca indeleble del paso del tiempo, por más que desprenda un cierto encanto tras de su sombra.

En efecto, las vacaciones de un grupo de amigos en el tristemente famoso campamento de verano Crystal Lake (donde hace años, según se nos cuenta al comienzo, hubo una serie de misteriosos asesinatos), carece aquí de la fuerza suficiente como para sugestionar al espectador; y a pesar de que alguien me pueda acusar de sacrilegio, diré que, en este sentido, y contando con la perspectiva del cine moderno, el remake del año 2008 sí logra un impacto superior, aunque sea a base de un mayor trucaje y una menor invención (cuando no descarada copia) respecto a la(s) original(es).

Kevin Bacon pasándolo mal

Sin embargo, resultan, cuanto menos, llamativos, algunos de los asesinatos que podemos ver en Viernes 13, ya sea por la sugerente planificación de su puesta en escena, por la explicitud de su realización, o incluso, por la aportación argumental que llevan a cabo; siempre con el común denominador del misterio. Sirva como ejemplo la exterminación del personaje interpretado por el entonces imberbe Kevin Bacon: después de haber practicado sexo con su chica, queda solo en la habitación y, tumbado boca arriba sobre la cama, su cuello es atravesado lentamente por un arma con punta de flecha, enfocádose el brote de sangre en primer plano. Lo anterior no iría más allá de un mero asesinato -que causa más o menos sobresalto en el espectador por lo repentino de su confección y brutalidad de su ejecución-, si no fuera porque lleva aparejado un componente de trastorno de psicología sexual en su trasfondo; posteriormente descubriremos por qué el asesino mata con tanta virulencia e inmisericordia, y la memoria afectiva y el imborrable pasado traumático (asociado al lugar donde se desarrolla la acción) tendrán mucho que ver. Una interesante derivación.

Así pues, y toda vez salvados los correspondientes clichés en la definición del arquetipo de esta clase de personajes (adolescentes sedientos de sexo y diversión, sin ninguna otra clase de inquietudes más elevadas; un modelo copiado hasta la saciedad en las películas de género de nuestro tiempo), nos queda una atmósfera que resulta intrigante de hecho únicamente en aquellos momentos en que la cámara adopta la perspectiva del asesino -con breves pasajes sonoros en consonancia-, y, finalmente, un sorprendente giro (y susto, éste, en verdad, el más inesperado y sobrecogedor de todos los acontecidos) que dará pie a toda la saga posterior.

Descanso... ¿eterno?

Será entonces cuando el nombre de Jason Vorhees comience a tomar pleno sentido dentro de la historia del terror cinematográfico. Dudo mucho si es así en la vertiente artística, pero desde luego lo es en la iconográfica. Su nada despreciable renta económica en Paramount da buena cuenta de ello.