VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
This is it
Escrito por Barry Lyndon   
Sábado, 31 de Octubre de 2009


Valoración espectadores: 7.44

This is it (Kenny Ortega, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 7

ImageTítulo original: This is it
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009 Duración: 111 min.
Dirección: Kenny Ortega
Guión: Kenny Ortega
Fotografía: Kevin Mazur
Música: Michael Jackson
Intérpretes: Documental

Página web
Trailer


Reconozco mis dudas iniciales sobre un proyecto basado en el reciclaje de imágenes, por mucho que éstas fueran rodadas durante los ensayos del sorprendente regreso de Michael Jackson a las tablas. A priori, la maniobra sonaba más a puro negocio que a verdadero homenaje. A última batalla millonaria a costa de otro mito fallecido que, como el Cid Campeador en Valencia, firmaba una última gesta para los suyos de manera involuntaria. Y en éstas que, muy cauteloso, me fui acercando al documental y, sobre todo, a la gran historia que se hallaba tras él: el retorno de uno de los más grandes artistas musicales de todos los tiempos. Un ambicioso resurgir durante 50 conciertos mastodónticos en Londres, para mayor disfrute de unos fans instalados entre la emoción y múltiples cuestiones. ¿Sería Michael capaz de estar a la altura de lo que se espera de su estatus de rey,… qué digo rey, Dios absoluto del Pop? La rotunda respuesta la tienen en This is it.

Jacko no pensaba arrastrarse, ni muchísimo menos, sino elevarse hacia el Olimpo del arte aún más si cabe. He aquí el noble sentido de este film, más allá del evidente lucro. El de mostrarnos qué se estaba cociendo entre bambalinas. Una extraordinaria experiencia audiovisual lejos de lo imaginado hasta el momento. Mucho más que un recital. Un sugestivo derroche de talento que contaría con lo mejor de cada casa para dejar al Mundo con la boca abierta una vez más.

This is it!

Montado con asombrosa celeridad, este correcto documental de Kenny Ortega se limita a dejar fluir su excepcional material sin necesidad de muchos retoques. Cada momento de Michael en pantalla es un regalo para la vista, el oído y también, en ocasiones, para el corazón. El film no entra en mayores cuestiones sobre el hombre. Se limita a rodar y mostrar la preparación, desde un punto de vista estrictamente profesional, de un trabajo ante el que Jackson se muestra extremadamente ilusionado y perfeccionista. De hecho, contemplando el gran ánimo del artista cuesta creer que ya no esté entre nosotros. Se le ve muy delgado, cierto, pero su esplendorosa capacidad rítmica y vocal, aun reservando fuerzas en los ensayos, dista mucho de lo esperado de un hombre de cincuenta años. Es por ello que, tras poder comprobar que el genio preparaba algo ENORME en aparentes plenas facultades, lamentemos aún más que la Muerte nos lo arrebatará prematuramente.

Smooth Criminal

En definitiva, estamos ante un digno proyecto capaz de transmitir todo un torrente de emociones entre sus fans y callar las bocas de los más escépticos sobre el presente y futuro de Michael Jackson. Que nadie lo dude, tanto el gran artista como el sensible hombre aún tenían mucho que decir. This is it es la prueba irrefutable de ello. Todos teníamos derecho a conocer la luminosidad de sus últimos días. Saber la verdad sobre su estado físico y anímico antes de su trágica desaparición, calificada oficialmente como homicidio involuntario.

Grande entre los Grandes. Rey de Reyes. Un auténtico fenómeno musical. Descansa en paz, amigo. Reposa tranquilo. Más allá de la polémica, tu fantástico legado estará siempre entre nosotros.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook