VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Paranormal Activity
Escrito por Agente Cooper   
Jueves, 29 de Octubre de 2009


Valoración espectadores: 4.40

Paranormal Activity (Oren Peli, 2007)

Valoración de VaDeCine.es: 3

ImageTítulo original: Paranormal Activity
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2007 Duración: 88 min
Dirección: Oren Peli
Guión: Oren Peli
Intérpretes: Katie Featherston (Katie); Micah Sloat (Micah); Mark Fredrichs (Parapsicólogo)

Página web y Trailer

 

 

Unos 12000 dólares de presupuesto y 42 millones ya recaudados. Una gran bola de nieve que ha hecho de oro a no se sabe bien quien. La mente vuela a aquel 1999 en el que El Proyecto de la Bruja de Blair consiguió lo mismo: 22000 dólares de presupuesto y la friolera de 240 millones en todo el mundo. No obstante, el valor de una y otra y el modo en que han explotado es sustancialmente diferente. Internet estaba poco menos que en el cretácico por aquel entonces. En la actualidad, este mundo virtual y globalizado ha convertido el boca a boca en algo anacrónico, inservible ante la necesidad de vender a la velocidad de la luz. Las campañas virales son ahora el santo grial de la publicidad cinematográfica. Oren Peli paseaba su debut cinematográfico en las catacumbas de la industria hasta que los planetas se han alineado para permitirle protagonizar un memorable sablazo mundial. Un par de críticos encumbran la película como el no va más –vaya usted a saber qué tomaron el día que les tocó verla o las ganas de notoriedad que buscaban-, y, de repente, consigues exactamente lo que todo el mundo sueña con tener: controversia. Que tu trabajo sea cita ineludible para poder defenderlo o criticarlo. Una moda. Así comenzó a rodar pendiente abajo Paranormal Activity. Del resto se ha encargado Internet, que del mismo modo en que ha ejercido de hipertrófico altavoz de la película en las últimas semanas, hará, no les quepa la menor duda, de este fenómeno algo efímero, como si de la mismísima Gripe A se tratase. Porque nada hay de trascendente en este olvidable trabajo amateur.


Image


Una pareja (de lo más repelente) vive plácidamente en los suburbios de San Diego. Chalet adosado con piscina, dos pisos, amplio. Una cucada. O casi, porque parece que hay fantasmas. Ella (
Katie Featherston) lo cree; y Él (Micah Sloat), como buen marido, se empeñará en capturar el fantástico hecho con su flamante cámara de vídeo, adquirida para la ocasión. Bien acoplado todo a un equipo de sonido y listo, ya podemos registrar lo que ocurra mientras dormimos.

Pasada una década desde la irrupción del formato “REC” con la película de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, Paranormal Activity tiene poco de novedoso. Su gran apuesta es ofrecer una suerte de juego voyeuristico de lo paranormal, haciéndonos espectadores del horror sin condenarnos a un punto de vista subjetivo, asociado a un personaje concreto. Este enfoque formalmente diferente, desde el que se pretende potenciar el terror, en mi opinión no eleva lo más mínimo la inquietud del espectador, que asiste, en el fondo, a poco más que el proyecto curricular de un aspirante a montador de sonido.


Image


La tensión, no lo negaré, va en aumento; pero la escalada es tan suave que sólo noto los repechos finales y acabo por tener la desagradable sensación de ser timado. Lo que te han pretendendido vender como los Lagos de Covadonga, no es nada más que la tradicional llegada a Ávila: una etapa intrascendente en la que puedes dormir hasta los últimos cinco kilómetros, despertar, y disfrutar de la fugaz hermosura de un par de secos demarrajes a la vera de la gran muralla (el fuera de campo en la secuencia climática es un acierto). Nada más.

Compartir
Comentarios (4)
  • Mr. Sandman

    Después de la crítica lo tengo claro: lo va a petar, jejeje...bueno, ya lo está petando.

  • Javi

    Pues a mi me moló la peli jajaja.será que me va el formato REC...

    Saludos de un mcdonalero :whistle:

  • Santi  - http://videa-bien.blogspot.com/

    La publicidad viral y sobredimensionada no hace ningún bien al cine. Como bien comentas el hecho de que un par de críticos alcen la película (¿desde cuando nos ha importado lo que digan los críticos realmente?) parece ser un cebo perfecto, pero al final las decepciones son mayúsculas. Entiendo que haya gente a la que le guste la película, pero el que esté un poco avezado en el género del terror encontrará tópicos a mansalva, c osas mil veces vistas y una continua repetición en los excesivos casi 100 minutos de película, alargados hasta la saciedad.

    Coinc ido contigo en tu opinión, reconozco que da su cague sobre todo en cierto tipo de escenas (las únicas en las que pasa algo, las nocturnas), pero es otra víctima más del "El Proyecto de la Bruja de Blair" style. Mucho ruido y pocas nueces.

  • Dr. Manhattan  - Irregular apunte de interés

    Bueno, estoy de acuerdo en que no es una propuesta muy novedosa, y urge decir que a pesar de durar poco más de 80 minutos (y no 100 como se ha dicho, al menos la versión cinematográfica; a la extendida con final alternativo aún no he tenido acceso), es cierto que la historia se podría haber montado en 50, por más que su ritmo comedido no sirva como diana para las críticas.

    Aun con todo, y contando con el casi nulo componente dramático (sin duda la explotación de la crisis de la relación podría haberse aprovechado mejor; otra cosa es que interese comercialmente), la escenas estáticas de clímax causan sugestión en el espectador. Y no sólo en el instante de la ocurrencia terrorífica en sí, sino, también, en los preliminares: esos momentos de tensa quietud representan un tiempo vacío, de subconsciente intimidad, del que rara vez somos partícipes activos; por eso nos extraña y nos inquieta observarlo registrado exactamente por la cámara, que no es sino un canal hacia nuestra mirada que se atreve a violar ese periodo ignoto.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook