ImageTítulo original: Splice
Nacionalidad: Canadá, Francia, USA
Año: 2009
Dirección: Vincenzo Natali
Guión: Antoinette Terry Bryant y Vincenzo Natali
Intérpretes: Sarah Polley (Elsa); Adrien Brody (Clive); Delphine Chaneac (Dren)

Cuando Vincenzo Natali presentó en Sitges Cube, hace más de diez años, se le saludó como el talento joven más prometedor del cine fantástico. Como siguiente película, planeó una historia que mezclaba (splice, en inglés) la ingeniería genética y los sentimientos e indiosincrasias de la pareja. El proyecto se fue cocinando a fuego lento a la vez que abordaba otras creaciones, así como su prometedor debut no se veía correspondido por una obra a su altura por parte de su creador. Tanto tiempo después, Natali volvió en 2009 al lugar del crimen, Sitges, a recuperar su hegemonía. Splice le coloca donde todos suponíamos que estaba, muy alto en el escalafón de directores arriesgados, subversivos y geniales.

Splice es, ante todo, perturbadora. Perturbadora porque lo que cuenta, siendo ficción, nos coloca mirando a lugares que no por lo oscuro podemos dejar de pensar que serán posibles dentro de muy poco. Cuando termina la proyección tenemos la sensación de que en unos años veremos alguna historia en las noticias que nos recordará a lo visto durante el metraje. El propio Natali lo dice. "Os asustaríais si viérais de lo que son capaces ya los científicos". No lo pongo en duda ni por un momento. Por tanto la cercanía al conflicto es crucial. La forma en que evolucionan los personajes principales conforme cambian las circunstancias es paralela a los sentimientos del espectador respecto a lo que ve. Una brillante forma de hacerle empatizar o no con lo mostrado, sea como sea, remover interiormente al que lo presencia.

Aparte de lo tocante al guión, lo notable de los efectos especiales (podrían ser algo mejor, pero rayan a gran altura teniendo en cuenta el relativamente bajo presupuesto) y las grandes interpretaciones de Sarah Polley y Adrien Brody consiguen que Splice funcione. Es difícil mostrar ciertas cosas sin caer en el ridículo y que actores tan conocidos se atrevan a hacerlas. Punto a favor de Natali, no se vende aunque eso haga que tanto la producción como la distribución sea difíciles, y en los USA lo será, eso seguro.

Splice es la mejor película del director canadiense con mucha diferencia porque no se queda en el artificio como la estimulante pero tramposa Cubo ni en los típicos intríngulis fáciles de la ciencia ficción de consumo rápido como Cypher, sino que los temas que tocan entroncan con lo más profundo del ser humano. No cae en la tentación de hacerlo volar todo por los aires una vez que el planteamiento inicial se agota, sino que va más allá. Todo, tanto la parte genética como la historia personal de los personajes, está al servicio de conseguir que la mirada se enfoque hacia nosotros mismos como parte de una especie. Quiénes somos y hasta dónde estamos dispuestos a llegar. Y no hay nada más apasionante que eso.