Dirección: Daniel Monzón
Guión: Jorge Guerricaecheverría y Daniel Monzón
Fotografía: Carles Gusi
Música: Roque Baños
Intérpretes: Luis Tosar (Malamadre); Alberto Ammann (Calzones); Marta Etura (Elena); Vicente Romero (Tachuela)

Página web y tráiler

Daniel Monzón ha hecho el mejor thriller español desde hace mucho, mucho tiempo. Premisa interesante, desarrollo lógico que no aburrido en el que los personajes son definidos pero a la vez evolucionan, con lo que sus comportamientos cambian, y un desenlace sin necesidad de giros de guión inverosímiles. Un elenco de actores encabezados por Luis Tosar que raya a gran altura. Una dirección impecable que limita muy bien los distintos puntos de vista y los utiliza para acentuar lo que en cada momento hace avanzar la trama. En definitiva, una película excitante y con un gran sentido del entretenimiento al estilo Hollywoodiense pero hecha aquí. Aleluya.

Basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, la que es ya cuarta película del otrora crítico supone un paso adelante y contudente en su filmografía. Una obra disfrutable a varios niveles y que dejará contentos a todo tipo de público. Por un lado, el argumento engancha y mantiene pegado a la butaca durante todo el metraje. Sin pirotecnia barata (por mucho que los tráilers tiren de ella) y utilizando a los personajes como soporte principal, el mero hecho de saber qué va a pasar a continuación ya merece la pena pagar la entrada.

Calzones

Pero el vacío que suele llenar el fondo de las producciones que se autoproclaman entretenimiento sin más aquí no se deja ver por ningún lado. Primero la descripción de ese micro-universo que son las cárceles y todas las especies que lo forman se lleva a cabo de un modo tan poco maniequista o exagerado que pronto sale a relucir el verdadero tema que subyace y acompaña a las aventuras sin más. La volatilidad de las convicciones del ser humano y lo fácil que puede resultar cambiarlas a poco que ciertas teclas de su interior sean pulsadas por las caprichosas manos del destino. Sin apuntar a nadie, sin redenciones de última hora ni otros recursos peliculeros que, sobre todo en el sub-género carcelario colocan a cada personaje en un cajón etiquetado para tranquilidad del espectador, Celda 211 nos deja reflexionar sobre la naturaleza, por encima de todo abocada a la necesidad de supervivencia, de nuestra frágil especie.

Malamadre

Monzón hace gala de un sentido del buen espectáculo cinematográfico del que parece que en España renegamos a favor del tono arty y pomposo con el que muchos cineastas se olvidan de que las películas se ruedan para que las vea la gente. El director de Celda 211 da una clase de cómo las palomitas pueden resultar un manjar si se acompañan de los elementos adecuados e introducidos con inteligencia. Que aprendan muchos.