ImageTítulo original: Palindromes
Año: 2004 Duración: 100 min.
Dirección: Todd Solondz
Guión: Todd Solondz
Fotografía: Tom Richmond
Música: Nathan Larsson
Intérpretes: Ellen Barkin (Joyce Victor), Stephen Adly Guirguis (Joe/Earl/Bob), Debra Monk (Mama Sunshine), Rachel Corr ("Henrietta" Aviva), Sharon Wilkins ("Mama Sunshine" Aviva), Jennifer Jason Leigh ("Mark" Aviva), Alexander Brickel (Peter Paul)

Muchos de nosotros creemos tener una opinión formada acerca del aborto, y más aún en el caso de una menor violada, pero ¿qué pensaríamos si en realidad no se tratase de una violación y esa menor desease fervientemente el niño con aparente conocimiento de causa?

Aviva es una niña de doce años cuyo sueño es ser madre, adora los bebés y hará lo posible por conseguir uno. Sus sensatos padres la obligarán a acudir al Dr. Fleischer (Flesher) para abortar, y ella, una vez repuesta de la operación se escapa de casa, para adentrarse en un bosque donde todo cambiará, iniciando un viaje surrealista donde conocerá a extraños personajes en los que verá un absoluto contrapunto a su realidad familiar.

Todd Solondz aborda, una vez más, temas absolutamente espinosos, desagradables, como el aborto y la pederastia y lo realiza como un cuento infantil dividido en nueve actos, que llevan por título nombres propios que giran en la historia alrededor del personaje principal, rotando en su mundo para finalmente no cambiar nada, como si de un palíndromo se tratara.

La idea del director de la premiada Happiness (1998) pasa por mostrar dos caras irreconciliables del mismo asunto, desde los dos lados del espejo, mostrando en ambas realidades imperfecciones y dictaduras morales, siendo inevitable verse desagradablemente retratado nos miremos desde donde nos miremos. Esto, junto a la subversiva temática, hace la obra incómoda de asimilar para algunos e imposible para muchos.

Rezad, rezad, malditos...

Solondz resalta como el sexo, la raza, la complexión o la edad hacen identificarse al espectador con el personaje, tal vez por ello, el rol de Aviva está interpretado por varias actrices absolutamente dispares para liberar prejuicios, en un ejercicio que muchos podrían considerar exhibicionista o de artificio, pero lo cierto es que dota de cierta originalidad al film y sirve para establecer distinciones en la historia.

Formalmente está lograda, dotando de realismo, con una fotografía austera, las escenas familiares y proteccionistas, o dando un estilo visual más próximo al cuento infantil a la parte en que, cual Huckleberry Finn, Aviva se adentra en el bosque para conocer a la bondadosa Mama Sunshine y su peculiar familia ultra-católica. En ese punto el film parece transportarnos a Freaks (1932), la mítica obra de Todd Browning, con quien Solondz no sólo comparte el nombre sino también esa facilidad para remover conciencias y estómagos al tiempo.

En realidad, tras la trama abortista, la verdadera historia principal es la de una niña, cuya posibilidad de elección se ve mermada entre una familia que no ofrece posibilidad de elegir y otra donde las decisiones ya están tomadas, sirviendo este cuento de metáfora para poner de manifiesto la idea principal del director, subyacente durante todo el film: la predestinación del ser humano, la vida como palíndromo en la que "las personas acaban como empiezan, no cambian, ellos piensan que sí, pero no lo hacen, todo es aleatoriedad y genética" .... "- ¿Y si te equivocas y existe un Dios?" .... "- Si eso te hace feliz ...".