ImageTítulo original: In the Valley of Elah
Año: 2007 Duración: 121 min.
Dirección: Paul Haggis
Guión: Paul Haggis
Fotografía: Roger Deakins
Música: Mark Isham
Intérpretes: Tommy Lee Jones (Hank Deerfield), Charlize Theron (Det. Emily Sanders), Susan Sarandon (Joan Deerfield), James Franco (Sgt. Dan Carnelli), Jason Patric (Lt. Kirklander), Josh Brolin (Chief Buchwald)
Página web y Trailer

¿Es la crítica interna, proveniente del propio sistema, la más dura y objetiva? Al parecer, para Paul Haggis, sí.

Un veterano de guerra que educó a sus hijos en la espartana mentalidad del salvador ejército estadounidense pierde la fé en todo aquello que guió su vida. Es ésta, sin duda, una perspectiva cruda de la realidad del conflicto bélico de Irak. Comprendo el dolor de esa familia media estadounidense que manda a sus hijos a morir para instaurar la democracia en ciertos países en los que su gobierno tenga cierta ventaja económica que rascar.

Hasta cierto punto, no cabe duda de que el guión está muy conseguido, y el ritmo del film me resulta subjetivamente ameno (no estoy muy seguro de que realmente lo sea). Si a eso añadimos un buen reparto con aseadas interpretaciones concluiremos pues, que se trata de una digna película, que logra abrir ciertos debates en una sociedad americana poco habituada a la reflexión, lo cual, pienso, es el fin último del realizador estadounidense, autor de Crash (2004) y del guión de la oscarizada Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004).

Estos dos se conservan igual: Susan siempre joven y Tommy siempre ha sido viejo.

Pero, precisamente en este punto es donde la cinta comienza a flaquear: la supuestamente feroz autocrítica se me antoja poco o nada punzante, tal vez por mi cierta radicalidad subjetiva (no estoy muy seguro de que realmente lo sea), pero, que quieren que les diga, no me conmueve especialmente la triste historia de un paleto de la América profunda que pierde a sus dos hijos militares, a los que él mismo abocó a su fatal destino desde el momento en que en su educación primó la rudeza y hombría por encima de la cultura y los valores sociales más básicos. No, ellos no son las únicas víctimas del conflicto por mucho que su gobierno los utilice y engañe. A los verdaderos desdichados hay que buscarlos entre los cientos de muertos que años después de que la guerra "terminara" siguen cayendo en las calles de Irak.

Una vez más la autocrítica del país de los pistoleros no me acaba de convencer, pues se encuentra siempre ese aire de patriotismo subyacente que resta credibilidad al alegato.

No puedo evitar realizar estas dos lecturas de la misma historia, que cada cual elija la suya y valore este formalmente correctísimo film conforme a su ideario.