VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
The Frost
Escrito por Mr. Sandman   
Miércoles, 07 de Octubre de 2009


Valoración espectadores: 4.50

The Frost (La escarcha) (Ferrán Audí, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 4

The Frost (Ferran Audí, 2009)Título original: The Frost
Nacionalidad: Noruega-España
Año: 2009 Duración: 103 min.
Dirección: Ferran Audí
Guión: Ferran Audí
Fotografía: David Omedes
Intérpretes: Bibi Andersson (The Widow Rat), Jordi Cortés Molina (The Man in the Ice), Eva Morkeset (Asta)

Trailer


Algo no encaja en su debido lugar en The Frost. El conjunto que forman la historia de culpabilidad y pérdida de unos padres hacia su hijo tullido con el conflicto entre dos caractéres tan distintos como el latino y el noruego unidos por partida doble no logra ser consistente. Si a eso le añadimmos una extraña vertiente fantástica encabezada por unos vagabundos y sus ratas malolientes y la rocambolesca relación entre los dos hermanos de la parte escandinava del reparto, es difícil sacar algo en claro más alla de un batiburrillo que ninguna referencia de alta alcurnia puede justificar.

Rita, una Aitana Sánchez Gijón en su sitio, como siempre, es una española que vive en Noruega con su marido, Alfred, con el cual tiene un hijo. Pero unos sucesos que ocurrieron hace años dejaron cojo al niño y desde entonces los padres no pueden seguir adelante acuciados por el sentimiento de culpa. Además la hermana de Alfred y el hermano de Rita, un Tristán Ulloa un tanto perdido, tienen una relación en la que el amor de él no se ve correspondido. Una pirámide cuadrangular en la que el vértice superior es el hijo de Rita y Alfred, un auténtico extraño al que nunca han llegado a conocer. El ambiente helado de los fiordos acentúa más si cabe la sensación de desangelo interior que trasmiten unos personajes que se encuentran infinitamente solos aunque tengan a alguien al lado.


Aitana Sánchez-Gijón en The Frost

El tono difuso de la narración, drama con gotitas sobrenaturales o más bien surrealistas, no transmite con la claridad que debería los conflictos interiores de unos protagonistas que quedan definidos en un principio pero que no evolucionan nada a lo largo de la trama, como si viéramos una foto fija todo el tiempo. El supuesto cambio que se produce en sus entrañas no se refleja bien en pantalla y la frialdad del entorno, usada metafóricamente o no tanto todo el tiempo, se instala en el espectador. El giro final, claramente innecesario por su nula aportación, no hace sino remarcar más la sensación de haber asistido a un intento fallido.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook